Ediciones Alfabia → Reseñas

Noticias | Reseñas

Stadelmann

La vida muerta

Pastoralia

  • Entrevista con George Saunders: “¿Qué les puedo decir a estos chicos que no sea insensato?”

    George Saunders responde como sus personajes hablan. Con pequeñas digresiones, frases ágiles y trucos como poner números entre paréntesis. O eso, por lo menos, parece cuando el escritor estadounidense comenta, por correo, sobre Diez de diciembre, recientemente editado en español por Alfabia (traducción de Ben Clark), libro que lo llevó a ser finalista del National Book Award y portada de New York Magazine con el título “George Saunders ha escrito el mejor libro que leerás este año”. Diez relatos en los que se explora qué significa vivir en una época globalizada y saturada mediáticamente como la nuestra; el poder que tienen las empresas farmacéuticas, la publicidad y los medios de comunicación; y qué sucede con las relaciones humanas en medio de ese cuadro. Sobre eso se explaya desde su hogar, en el estado de Nueva York, donde Saunders también trabaja: hace dieciséis años que es profesor en Syracuse, la misma universidad donde –en los años ochenta– cursó una maestría de escritura creativa al mando de Tobias Wolff.

    Antonio Díaz Oliva letraslibres.com Abril 2014

Abades

Algas rojas

Artemisa

Bearn o la sala de las muñecas

B-17G

Cartas

  • Saul Bellow, Cartas (Alfabia). Libros del 2012. Biografía y memorias traducidas El País Enero 2013
  • Libros: Autobiografía involuntaria

    Si quisiéramos jugar a las definiciones, podríamos decir que existen dos tipos de escritores: los que escriben buenos libros -novelas, poemarios, ensayos- y los que tienen una escritura que deslumbra en todos los géneros y formas: libros, columnas, reseñas, cartas, diarios de vida.

    Diego Zúñiga quepasa.cl 02/05/2012
  • Cartas

    Antes, la carta postal era el único medio de comunicación por escrito. Saul Bellow escribió muchas, de hecho dos quintas partes de su producción epistolar dan para editar un volumen de más de 700 páginas.

    Jordi Forés RockZone 2012
  • 'Cartas' Saul Bellow

    Alfabia publica las Cartas de Saul Bellow por primera vez en español. El libro, lejos de ser una mera compilación de anécdotas, se revela una obra de primerísima magnitud.

    elboomeran.com 2/03/2012
  • Cartas reveladoras

    En un escritor, esos papeles que a menudo quedan sin publicarse, como la correspondencia, pueden dar mucho de sí.

    Rafa Martínez Levante eL MercantiL vaLenciano 11/02/2012
  • Bellow, una obra maestra por correo

    Alfabia publica por primera vez en español las cartas del Nobel norteamericano a autores como Philip Roth, Martin Amis, Vargas Llosa...

    El Cultural 03/01/2012
  • 700 cartas de Saul Bellow recorren su vida y generación

    Publican en español la correspondencia del autor de Herzog, que abarca de 1932 a 2004.

    Javier García La Tercera 07/01/2012
  • Bellow enseña sus cartas

    Alfabia publica por primera vez en España, la correspondencia de uno de los grandes autores del siglo XX americano

    Sergi Doria ABC 02/01/2012
  • Vila-Matas, nuestro escritor más europeo

    ¿Qué libros estás leyendo?, le pregunto a mi amigo. "Cartas, de Saul Bellow" (Alfabia Editorial). Hay una carta a Philip Roth en que Bellow se excusa por no haber dicho en una entrevista en People que Philip Roth era uno de los escritores más interesantes de América, y le escribe: "Nuestros diagramas son diferentes, y la..."

    Joan de Sagarra La Vanguardia 28/12/2011
  • Un gigante de las letras norteamericanas. Saul Bellow a la carta

    La edicion de la correspondencia del Nobel proyecta nueva luz a su vida

    Elena Hevia icult 25/12/2011
  • Las Sandalias de Saul Bellow

    El año 2011 se cierra con la publicación de un libro de valor incalculable, las cartas de Saul Bellow, la obra maestra póstuma del premio Nobel estadounidense

    Ángel Martos y María Canales infoAgenda 12/2011
  • Narrativa extranjera. buenos y singulares La Vanguardia | Cultura|s 14/12/2011
  • Epistolario de un gran escritor La Vanguardia | Cultura|s 14/12/2011
  • Correspondencia de Saul Bellow por Saul Bellow

    Saul Bellow fue uno de los grandes escritores del siglo XX y una de las voces con más autoridad moral de su época. Como recoge esta correspondencia, la suya fue una vida tan comprometida con la ficción como con la realidad.

    Saul Bellow letraslibres.com 12/2011
  • Bellow, a la carta

    El hombre y el narrador se dan la mano a través de este numeroso conjunto de misivas que ponen al descubierto, sobre todo, el lado más humano de este Premio Nobel. Aquí está el escritor viajero, sus amigos, sus preocupaciones literarias, así como sus fallidos matrimonios.

    Toni MONTESINOS larazon.es 7/12/2011
  • Querido Saul Bellow Amelia Castilla blogs.elpais.com 21/11/2011
  • Cartas inéditas de Nobel Saul Bellow

    Las misivas inéditas del premio Nobel muestran su relación con Roth, Cheever o Amis y sus miedos, fobias y obsesiones

    Xavi Ayén lavanguardia.com | Libros/ 03/12/2011

Crónicas de Nueva York

  • Desayunos y diamantes

    La imagen de Audrey Hepburn con gafas de sol desayunando 'café au lait' y croissant junto al escaparate de Tiffany's es un mito del cine. No conozco a ninguna mujer que no haya querido ser ella y no conozco a ningún hombre que no haya querido llevársela a casa, deshacerle el moño y pasar una resaca interminable.

    Loquillo elmundo.es | La nave de los locos (Blogs) 25/01/2013
  • La dama del largo aliento

    Susana Koska rescata a una de las escritoras que mejor retrató personajes y rincones de una Nueva York mítica.

    sigueleyendo sigueleyendo.es 20/04/2012
  • 'Crónicas de Nueva York'

    En Crónicas de Nueva York, Maeve Brennan nos ofrece certeras y evocadoras viñetas de la vida neoyorquina en los 50 y los 60, revelando al lector las mil caras fugaces de esta fascinante ciudad, todas las pequeñas historias sin nombre que palpitan en su seno, las pequeñas alegrías y tragedias que transitan sus calles y que ella, no en vano admirada por escritores como John Updike o Alice Munro, supo captar como nadie.

    El Boomeran(g) elboomeran.com 12/04/2012
  • Cuando Nueva York era salvaje

    La Nueva York actual es una ciudad domesticada y sin carácter

    Sergio Vila - Sanjuán Cultura | La Vangardia 21/12/2011
  • 'Crónicas de Nueva York'

    Maeve Brenan fue algo as como la Carrie Bradshaw de los aos 50 y 60. Pero en vez de hablar sobre sexo en Nueva York, la escritora de origen irlandés escribía sobre las calles de la Gran Manzana.

    Jordi Forés ROCKZONE | Zona de OZZYO 12/2011
  • Chica lista B.L. Vogue 2011
  • Crónicas de una pluma olvidada.

    Un libro rescata los artículos de la escritora Maeve Brennan en 'The New Yorker'

    Rocío Ponce Público 01/10/2011
  • Postales desde el abismo

    Los escritos sobre Nueva York de Maeve Brennan rescatan a una de sus cronistas más trágicas y agudas

    Elsa Fernández-Santos El País 20/10/2011
  • La manzana que a todos inspira: 'Crónicas de Nueva York'

    Enrique Bueres INTRO libros-MOK 12/11/2011

Doctor Glas

El Cuervo

  • Nosotros y los miedos

    CON SU CARA DE eterno mal humor y arrugas que denuncian sus 70 años de edad, Lou Reed es un músico ineludible en la historia del rock. Nacido en Nueva York, integrante de The Velvet Underground en la década del sesenta, mimado por Andy Warhol y cobijado por músicos como David Bowie en su etapa de glam rock, la producción solista del músico supera los veinte álbumes.

    Luis Fernando Iglesias elpais.com.uy 04/05/2012
  • Un tipo raro Diana Zaforteza El Periídico 1/10/2010
  • El Cuervo de Lou Reed/Lorenzo Mattotti Marc García barcelonareview.blogspot.com 08/10/2010

El libro de las maravillas. Cuentos asombrosos.

KINSHU Tapiz de otoño.

  • Influencias japonesas. Eikyô, Num 3 otoño 2011.
  • Literatura epistolar

    Kinshu. Tapiz de otoño nos reafirma en la idea de que cuando existe una historia consistente la manera de relatarla es lo de menos

    JOAQUÍN QUÍLEZ FORTEZA diarioinformacion.com 29/12/2011
  • La vida después del otoño

    Pasan las décadas y a la literatura japonesa le sigue interesando el tema del suicidio. A las letras niponas y a los millones de lectores en todo el mundo que esperan impacientes otra historia de jóvenes que deciden acabar con su vida,...

    ORIOL GIRONA llegirencasdincendi.es 2011
  • Afán de aprender ROBERT SALADRIGAS Culturas 18/06/2011
  • "La literatura japonesa contemporánea es infantil" Con más de 80 libros, es uno de los autores más admirados en Japón. Kinshu. Tapiz de otoño es su presentación en España. Desde su casa en Osaka, habla de su trayectoria, del libro electrónico y de las artes GONZALO ROBLEDO Babelia | El País 18/06/2011
  • Una belleza conmovedora José María Guelbenzu Babelia | El País 18/06/2011

La huida a caballo hacia lo profundo de la ciudad.

La inundación.

La mujer de Rapallo

La Orden del Finnegans

La vida cotidiana

Lecturas no obligatorias. Prosas.

  • Lecciones de apetito

    Las reseñas que la Nobel Wislawa Szymborska publicaba en la prensa polaca, reunidas ahora en un libro, conservan el sentido del humor característico de sus poemas

    Martín López-Vega cultura.elpais.com 12 ABR 2014
  • Los últimos poemas de Szymborska

    'Hasta aquí' reúne los 13 poemas póstumos de la Nobel polaca

    Otro libro completa sus artículos en prosa publicados en la prensa de su país

    Entrevista a Szymborska en 2009

    Ligeramente grave, por FERNANDO SAVATER

    Winston Manrique Sabogal cultura.elpais.com Madrid 23 JUN 2014 El mayor secreto de Szymborska

    Un año después de la muerte de la Nobel Polaca se sabe que la poeta destinó buena parte del premio a ayudar a otros escritores. Sabemos lo que algunos ganadores del Nobel de Literatura hicieron con el dinero del premio. Yeats se compró una jaula de oro para los cincuenta canarios que tenía en su estudio y luego invirtió el dinero en valores seguros de Bolsa. García Márquez metió el dinero en un banco suizo. Samuel Beckett -cuya mujer exclamó «¡Qué catástrofe!» al oír la noticia del premio- destinó el dinero a obras de beneficencia y a ayudar a escritores necesitados, en especial a Djuna Barnes, que por entonces vivía en la miseria en un apartamento de Greenwich Village, y al joven y casi desconocido B. S. Johnson. De Cela sabemos que se compró una casa en Guadalajara, y de otros escritores podemos imaginar que se compraron casas en otros sitios: en París, en Nueva York, o quizá en Venecia o en la Costa Azul.

    Eduardo Jordá abc.es 05/02/2013
  • "Una humilde biblioteca" Antonio Casado da Rocha koult.es 01/03/2010
  • El mundo de Szymborska Joan Cantavella Culturalia 06/06/2010
  • Lo complicado de la sencillez Laura Ferrero La vanguardia 2010
  • El correo del azar Antonio Casado de Rocha Bitarte 2009
  • Lecturas no obligatorias. Prosas Cambio 16 | Guía libro 2009
  • Pequeños detalles de Szymborska Javier Rodríguez Marcos El País | Babelia 05/12/2009

Mitologías de invierno. El emperador de Occidente.

Mosquitos

Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen

POPism. Diarios (1960-69)

Sukkwan Island

Tiempo prestado

Triunfo de la muerte

  • La mesa de novedades aprende italiano

    No hace falta remontarse a Garcilaso para demostrar la buena estrella que la literatura italiana ha tenido en español. Tampoco recordar que entre sus traductores hay nombres como los de José Agustín Goytisolo, Ángel Crespo, Esther Benítez, Aurora Bernárdez, Tomás Segovia, Antonio Colinas, Luis A. de Villena, Pilar Gómez Bedate, Fabio Morábito, Carlos Gumpert, J. Á. González Sainz o José María Micó. Bastaría señalar que, en los tiempos que corren, acaba de aparecer una nueva edición de Michelangelo Buonarroti, y no el catálogo de su pintura sino sus rimas (Pre-Textos), versos que añadir a sus sonetos (Cátedra) o a sus epitafios (DVD).

    Javier Rodríguez Marcos cultura.elpais.com 19/05/2012
  • Triunfo de la muerte

    El lenguaje denso y muy rico de Gabriele D´Annunzio, ficura destacada de la corriente literaria del decadentismo y que era un ferviente defensor del estilo a la hora de escribir, ayuda a construir una novela con una atm&aocute;sfera insana, opresiva y agobienate que acaba en tragedia.

    Jordi Forés RockZone | Zona de Ozzyo 02/01/2012
  • Lirismo y verdad de la decadencia

    Entre el cínico y distinguido heredero Giorgio Aurispa y la enfermiza y adúltera Ippolita Sanzio se establece una magnética relación de dependencia, deseo y rechazo que los conducirá poco a poco hacia el abismo. En ese viaje interior habrá también arrebato, mística y belleza, aunque un progresivo extrañamiento provocará la decadencia absoluta, cuando ni siquiera el amor de Ippolita pueda salvar a Giorgio de su fascinación por la muerte.

    Sergi Bellver Qué Leer 18/11/11
  • D'Annunzio sale de su jaula dorada

    Las 'Crónicas literarias' del autor que inspiró el fascismo mussoliniano se publican por primera vez en español y se reedita su célebre novela 'El triunfo de la muerte'

    Javier Rodríguez Marcos El País 12/11/2011
  • D'Annunzio el hombre que sí perdonó Italia

    Coinciden en las librerías dos novedades que recuperan la obra de este autor que logró un gran prestigio a finales del siglo XIX e inicios del XX, pero que fue olvidado por su pasado afín a Benito Mussolin

    Toni Montesinos La Razón 15/11/2011

Una casi eternidad

Ella era Hemingway. No soy Auster.

Ecuador. La tenista.

Nilda. El sol, la luna, las estrellas. Otravida, otravez.

Los caballos azules.

Grandes borrachos daneses

  • Entre copas y oros elperiodico.com Joan Barril 29/05/2012

    Ha sido un largo fin de semana y cada uno se lo ha montado como ha podido. Los fines de semana con clima templado y agradable sirven para salir a las calles y pasearnos a cuerpo.

Voces del «boom»

  • La trastienda del Boom latinoamericano contada por sus propios integrantes

    El libro Voces del "Boom" reúne 21 entrevistas, incluyendo a García Márquez, Rulfo y Borges.

    latercera.com 22/02/2012
  • Las figuras del boom toman la palabra

    Robert Saladrigas recopila en un libro las entrevistas que hizo a 21 escritores hace casi cuatro décadas. El periodista considera que algunos autores, como José Donoso y Severo Sarduy, han resistido mal el paso del tiempo

    Antonio Paniagua elcorreo.com 12/02/12
  • Cartas del Norte: de la edición, el boom y los domingos por la tarde

    Cuenta Robert Saladrigas en la introducción, tan valiosa por su contenido simbólico, intimista y yo diría que hasta entrañable, que la gestación de Voces del Boom hay que retrotraerla nada menos que a 1968, cuando leyó por primera vez Cien años de soledad, y cuando entrevisto a Gabriel García Márquez para la revista Destino,...

    Luis García Revista de Letras 11/02/12
  • El boom en directo

    Un volumen recopila 21 entrevistas que Robert Saladrigas hizo en los sesenta y setenta a escritores latinoamericanos

    Xavi Ayn La Vanguardia 03/02/12
  • Voces del "boom"

    Ediciones Alfabia recopila las entrevistas-monólogo de Robert Saladrigas a autores latinoamericanos en los 60 y 70

    Destino, n.° 1.756, 29 de mayo de 1971 El Cultural | Letras 02/02/2012
  • Muchos años después...

    Periodismo Recopilación de las veintiuna entrevistas que Robert Saladrigas realizó para la revista 'Destino' a jovenes escritores latinoamericanos que fueron los fundadores de una nueva forma de concebir la novela y la escritura.

    J.A. MASOLOIVER RÓDENAS La Vanguardia 25/01/2012

Noches de Bocaccio

  • Frívolos y esperpénticos

    Noches de Bocaccio narra el ascenso y la caída de un aspirante a escritor que seduce a los miembros de la gauche divine durante apenas un puñado de intensos días de 1969.

    Patricio Pron elboomeran.com 26/4/2012
  • Frívolos y efectivos

    "Este es un país en el que leer a Unamuno era pecado hace diez años y ahora se convierte en best seller El marxismo soviético de Marcuse", escribía Manuel Vázquez Montalbán a principios de los años setenta.

    Ramón González Férriz letraslibres.com Abril 2012
  • Marsé arregla cuentas con la 'gauche divine'

    Con tono satírico, el escritor barcelonés parodia a los hijos de la burguesía ilustrada catalana que se opusieron al franquismo.
    Otro libro del profesor Villamandos analiza el mismo fenómeno en clave académica

    Antonio Paniagua elcorreo.com 04/03/2012
  • Marsé se disfraza de nuevo

    Coinciden en las librerias los libros sobre las gauches divina: Noches de Bocaccio, de Juan Marsé (Ediciones Alfabia, 2011).

    Joan de Sagarra La Vanguardia | Cultura|s 29/02/2012
  • Juan Marsé rescata sus crónicas de Bocaccio

    El escritor recuerda al grupo intelectual barcelonés con una minisátira

    Núria Escur La Vanguardia | Libros 12/02/2012
  • Juan Marsé: "La literatura o es una pasión o no es nada"

    El novelista catalán publica 'Noches de Bocaccio' y habla en exclusiva para Teinteresa.

    Álvaro de la Rica La Vanguardia | Libros 03/02/2012

La hija del Rey del País de los Elfos

  • LA HIJA DEL REY DEL PAÍS DE LOS ELFOS, de Lord Dunsany

    Reseña: Novela fantástica ambientada en un antiguo y remoto reino, cuyo príncipe heredero se ha desposado con la hija del rey del País de los Elfos. Tras el nacimiento de su hijo, la princesa añora tanto su tierra natal que decide regresar a ella, abandonando a los dos. Cuando el niño crece, su padre, ya rey, deja el trono para vagar durante años tratando de encontrar, de nuevo, el paso de entrada al mundo élfico y recuperar a su princesa. Los compañeros que partieron con él le abandonan poco a poco. Los años pasan, las esperanzas decaen pero el héroe permanece, a pesar de todo, fiel al propósito que inspira su gesta.

    troa troa.es 16/5/2012
  • Vuelta a las fuentes de la imaginación José María Guelbenzu El País | Babelia 28/04/2012
  • La hija del Rey del País de los Elfos

    Fantasías célticas de un prosista sobresaliente

    EDUARDO SAN JOSÉ LA NUEVA ESPAÑA Jueves, 12 de abril de 2012
  • Elfos, punk y capitalismo RICARD RUÍZ GARZÓN ideas 2012

El Barça. Del fútbol total al fútbol cuántico

  • Repetición de la jugada

    ¿Opio del pueblo u ocio democrático? El fútbol es en España tema habitual de libros

    Javier Rodríguez Marcos cultura.elpais.com 02/06/2012
  • El Barça cuántico

    El periodista Sandro Modeo describe al equipo de Guardiola como 'quantums' y como un destilado de la historia y el arte catalanes

    Ignacio Orovio lavanguardia.com 25/05/2012
  • El fútbol del Barça como una de las bellas artes

    Un periodista del 'Corriere' recurre a Calvino, Radiohead o Savall para explicar su juego

    Màrius Carol LA VANGUARDIA.com 22/03/2012
  • "El Barça. Del fútbol total al fútbol cuántico" Sandro Modeo

    Ediciones Alfabia publica este notable y singular libro escrito por el mismo autor de "José Mourinho. Veni, vidi, vinci", cuando el F. C. Barcelona de Guardiola tenía 12 títulos, que luego serían 13 tras esa exhibición histórica ante el Santos brasileño que tantas ampollas ha levantado en el país carioca.

    J.J. Holden melibro.com 21/04/2012
  • Barça, el equipo cuántico

    En Italia se publica un riguroso libro que analiza el Barça con sugerente perspectiva científica y cultural

    EUSEBIO VAL LA VANGUARDIA.com | Fútbol 07/12/2011

Más lecturas no obligatorias

  • Lecciones de apetito

    Las reseñas que la Nobel Wislawa Szymborska publicaba en la prensa polaca, reunidas ahora en un libro, conservan el sentido del humor característico de sus poemas

    Martín López-Vega cultura.elpais.com 12 ABR 2014
  • Los últimos poemas de Szymborska

    'Hasta aquí' reúne los 13 poemas póstumos de la Nobel polaca

    Otro libro completa sus artículos en prosa publicados en la prensa de su país

    Entrevista a Szymborska en 2009

    Ligeramente grave, por FERNANDO SAVATER

    Winston Manrique Sabogal cultura.elpais.com Madrid 23 JUN 2014 El mayor secreto de Szymborska

    Un año después de la muerte de la Nobel Polaca se sabe que la poeta destinó buena parte del premio a ayudar a otros escritores. Sabemos lo que algunos ganadores del Nobel de Literatura hicieron con el dinero del premio. Yeats se compró una jaula de oro para los cincuenta canarios que tenía en su estudio y luego invirtió el dinero en valores seguros de Bolsa. García Márquez metió el dinero en un banco suizo. Samuel Beckett -cuya mujer exclamó «¡Qué catástrofe!» al oír la noticia del premio- destinó el dinero a obras de beneficencia y a ayudar a escritores necesitados, en especial a Djuna Barnes, que por entonces vivía en la miseria en un apartamento de Greenwich Village, y al joven y casi desconocido B. S. Johnson. De Cela sabemos que se compró una casa en Guadalajara, y de otros escritores podemos imaginar que se compraron casas en otros sitios: en París, en Nueva York, o quizá en Venecia o en la Costa Azul.

    Eduardo Jordá abc.es 05/02/2013
  • Más lecturas no obligatorias; de Wislawa Szymborska

    «No conviene vivir desperdiciando toda nuestra fantasía en cuestiones prácticas»

    Miguel Carreira Revista Factor Crítico 11/20/2012
  • Pequeños detalles de Szymborska

    Existen libros que son, a priori, complicados de reseñar. Puede ocurrir que el argumento sea tan inusual que no sepamos cómo encararlo, que no hallemos la manera de describir la complejidad del estilo, que no se pueda hablar de una obra sin destripar el secreto que la convierte en algo especial...

    Izaskun Gracia koult.es 28/05/2012
  • "Los cuentos de Cortázar no han sido igualados"

    Robert Saladrigas recupera las entrevistas en forma de 'monólogos' que realizó en las décadas de los 60 y 70 a los protagonistas del 'boom' latinoamericano

    Cambio 16 21/04/2012
  • 'Más lecturas no obligatorias'

    Alfabia continúa con la labor de publicar toda la prosa inédita de la gran poeta polaca Wislawa Szym­borska. Son estos textos persona­lísimos (en principio, críticas om­nímodas y desprejuiciadas de todo tipo de libros), piezas divertidas, finas e irónicas y que muestran, siempre, la calidez de fondo de la insobornable humanidad de Szym­borska.

    elboomeran.com 15/05/2012
  • Ve la luz una entrega inédita de la prosa de Wislawa Szymborska

    "Me fascina cómo cuenta esta escritora las historias y la calidad de las mismas".

    Szymborska tiene el don de contar cuentos, y también lecturas.

    Lo hace con la misma pasión y agudeza con la que cuenta una historia.

    Álvaro de la Rica teinteresa.es 27/04/2012
  • En recuerdo de un ada madrina poética

    "breve y precisa". "Sin engolamiento ni altisonancia". Así recuerda Fernando Savater a la poeta y premmio Novel polaca Wislawa Szymborska, fallecida el miércoles a los 88 años

    Fernando Savater El País 2012
  • "Una humilde biblioteca" Antonio Casado da Rocha koult.es 01/03/2010
  • El mundo de Szymborska Joan Cantavella Culturalia 06/06/2010
  • Lo complicado de la sencillez Laura Ferrero La vanguardia 2010
  • El correo del azar Antonio Casado de Rocha Bitarte 2009
  • Lecturas no obligatorias. Prosas Cambio 16 | Guía libro 2009
  • Pequeños detalles de Szymborska Javier Rodríguez Marcos El País | Babelia 05/12/2009

Ideas que matan

Las fuentes del afecto. Cuentos dublineses

  • El disfraz de Maeve Brennan

    Sucedió que un escritor fue a dar una charla sobre su última novela ante un grupo de estudiantes universitarios. Al dar paso al diálogo con ellos, una chica le preguntó por qué en su historia siempre llovía. El escritor solicitó que le indicara alguna referencia explícita que ejemplificara su observación. La chica hojeó con apuro su ejemplar durante unos instantes.

    guerrero MISCELÁNEA CULTURAL » La estilógrafa » 31/10/12
  • Un Dublín de niños, un Dublín de almas vacías

    Los lectores avisados y con buena memoria recorda- rán que la irlandesa recriada en EE UU Maeve Brennan (1917-1993) fue autora de una larga serie de columnas que, como latigazos certeros, pasaban implacable revis- ta al Nueva York de los años cincuenta y sesenta. Una se- lección de esas historias, publicadas en el NewYorker, fue traducida el año pasado al castellano como Crónicas de Nueva York.

    Brújula 11/10/12
  • Las fuentes del afecto

    El libro es una recolección de narraciones cortas ordenadas en una suerte de crescendo que culmina con Las fuentes del afecto, un espléndido relato al que alguien tan poco sospechoso de adulación gratuita o de tener mal ojo para los cuentos como es Alice Munro considera "una de las mejores piezas de la narrativa en inglés".

    Javier Fernández de Castro elboomeran.com 08/10/2012
  • Las fuentes del afecto. Cuentos dublineses, Maeve Brennan

    Aunque Maeve Brennan (Dublin 1917 - Nueva York 1997) fuera hija de embajador y viviera durante casi toda su existencia bajo la protección del glamour neoyorquino, consigue en Las fuentes del afecto que su mirada sobre los aspectos más sórdidos de su país y, también, sobre los rincones más tenebrosos —y, por otro lado, frecuentes— de la naturaleza humana sea absolutamente creíble.

    Recaredo Veredas La tormenta en un vaso 04/09/2012

La tercera persona

  • Álvaro de la Rica debuta en la ficción con la novela 'La tercera persona'

    Ahonda en las complejidades de las relaciones de pareja

    Paula Echeverr´a Diario de Noticias, Pamplona 23/01/13
  • 'La tercera persona' Jordi Forés Zona de Ozzyo. RockZone 2012
  • Álvaro de la Rica: “Aquel que piensa que tras cada frase de un escritor hay una decisión racional y pensada no sabe lo que es literatura”

    ¿Qué es para Álvaro de la Rica La tercera persona? Es en esencia una historia de amor. Pero no puede haber una historia así sin que la muerte aparezca en el horizonte, y por ello la decrepitud y la enfermedad están presentes en toda la novela cercando y amenazando a sus personajes. Creo que hay un mundo visible y otro invisible, y en este último juegan un papel crucial los muertos. Por eso aludo a lo invisible como un mundo al que accedemos mediante la muerte. Hay ciertos momentos en la novela, como cuando Jacob pasea por París, en los que se configura un ambiente fantasmagórico haciendo referencia precisamente a todo eso. Al principio Jacob escribe en su cuaderno que todas las civilizaciones han hecho referencia a la muerte; en eso estoy de acuerdo con él: aunque sólo sea por una cuestión cuantitativa, lo cierto es que estaremos mucho más tiempo muertos que vivos. Y algo de ese horizonte de amor y de muerte es lo que atraviesa La tercera persona.

    Beatriz S. Tajadura vagon293.e 30/10/2011
  • El corazón del mal

    Narrativa. Complicada breve en torno a complicadas relaciones de pareja

    J.A. Masoliver Ródenas Kiosko y más 18/07/2012
  • Madurez literaria

    Juan Ángel Juristo ABC 07/07/2012
  • Alfabia publica 'La tercera persona', opera prima de Álvaro de la Rica

    Mercedes Monmany (ABC) y Javier Gomá (El País) presentarán esta tarde a las 20:30 en La Buena vida la novela de nuestro crítico literario que el sábado firmará ejemplares en la Feria del Libro.

    Laura Ferrero teinteresa.es 08/06/2012
  • Alvaro de la Rica pasa de Kafka a Joyce y crea 'La tercera persona'

    El autor reconoce que no pudo soportar tanta realidad, haciendo referencia al epistolario amoroso de Kafka, "y pensé que tenía que escribir algo con otro género de expresión, intenté recomponer en ficción algo de mi propia experiencia".

    Joyce se muestra como un claro referente para el autor.

    Begoña Aragoneses teinteresa.es 08/06/2012
  • La tercera persona (lvaro de la Rica)

    La tercera persona de Álvaro de la Rica es un libro de búsqueda que se mueve entre lo aparente y lo velado. Después de una primera lectura me atrevería a calificarlo de curioso e impecable; curioso, por el tratamiento que su autor hace de los géneros literarios (anotaciones en un cuaderno y epístolas) para dejar entrever la trama e impecable, por el uso del lenguaje y el perfecto andamiaje estructural de aparente sencillez.

    Marta Rodrguez Iborra Anatoma de la intimidad 05/03/2014
  • 'LA TERCERA PERSONA', DE LVARO DE LA RICA (ALFABIA)

    «Sí hay una cosa, siempre. ¿Sabes qué? Hay una tercera persona.» Así reza la contraportada de “La tercera persona”, de Álvaro de la Rica. Quizás para quien se pasee por las estanterías de una librería y lea la contra de esta cortísima novela no signifique nada.

    Ainize (Stephen) Salaverri Granite & Rainbow 08 enero 2014
  • LVARO DE LA RICA

    ¿Existe siempre, por fuerza, una tercera persona que reorienta y proporciona un sentido profundo y último a las relaciones? ¿Se trata de un elemento estimulante y perfeccionador de estructuras o núcleos humanos ya formados y establecidos, o conlleva más bien un fatal y corrosivo impulso destructor?

    Mercedes Monmany Revista Turia, n 105-106 Marzo 2013
  • 'LA TERCERA PERSONA', DE LVARO DE LA RICA (ALFABIA)

    Jordi Fors RockZone
  • Alvaro de la Rica debuta en la ficción con novela 'La tercera persona'

    Paula Echevarra Diario de Noticias 23/01/13
  • Hola, Alvaro: Ya en los primeros días del 2013, espero que hayas empezado muy bien el año.

    Esther Cross Carta al autor Buenos Aires, 3 de enero de 2013
  • Alfabia publica 'La tercera persona', opera prima de Álvaro de la Rica

    “Siempre hay una cosa, siempre. ¿Sabes qué? Hay una tercera persona que orienta las relaciones en la buena dirección. Esa es la verdad.”

    Laura Ferrero Te Interesa 08/06/2012
  • Alvaro de la Rica pasa de Kafka a Joyce y crea 'La tercera persona'

    Cuando Álvaro de la Rica comenzó a escribir 'Kafka y el holocausto' (Trotta, 2011) poco imaginaba que los documentos que le ayudaron a llevar a buen término su ensayo iban a ser el germen de su primera novela de ficción, 'La tercera persona'. Ahora que ha visto la luz de la mano de la editorial Alfabia, el propio autor reconoce que "no pude soportar tanta realidad", haciendo referencia al epistolario amoroso de Kafka, "y pensé que tenía que escribir algo con otro género de expresión, intenté recomponer en ficción algo de mi propia experiencia".

    Begoa Aragoneses Te Interesa 08/06/2012
  • Las vendas de la muerte

    Anoche caían unas escasas y espesas gotas de lluvia, como la transpiración de un cielo que giraba con esfuerzo. Hacía demasiado calor, y antes de dormirme decidí leer de un tirón La tercera persona, novela recientemente publicada por Álvaro de la Rica, apreciado lector de esta bitácora.

    Jorge L. Penabade Déjà Vu 22 DE JUNIO DE 2012
  • La tercera persona, de Álvaro de la Rica

    La novela, corta e intensa, se divide en tres partes todas ellas reflejos de la escritura. La primera (Todesbanden. Una noche del otoño de 2008) comienza siendo una reflexión sobre la muerte para terminar con la relación apasionada vivida con una mujer de nombre Moira, de la que Jacob da cuenta. La segunda es la carta que Claire escribe a Jacob declarándole su amor en el pasado y la decisión de iniciar una nueva vida tras su agónica visita a Auschwitz (Desde un tren Brest-Lyon. Final de la primavera de 2008) La tercera es la respuesta de Jacob a la carta de su amada y compañera de Universidad (La respuesta de Jacob, o el comentario. Comienzo del verano de 2008).

    Guadalupe Arbona Páginas Digital
  • Álvaro de la Rica & Joseph Roth

    Los dos últimos libros que he leído son: La leyenda del Santo Bebedor de Roth y La tercera persona de Álvaro de la Rica, el de Roth es un clásico que podéis leer aquí en pdf, el de Álvaro de la Rica es una novedad, no llega a cien páginas pero en cien páginas se pueden decir muchas cosas, no suelo hablar de los libros que leo pero me gustaría comentar una cosa, la obra es una narración escrita, es decir lo que el lector lee está escrito, la mayoría de las novelas están contadas, eso me parece importante.

    Francis Black Borra el humo de tu frente 11 de julio de 2012
  • "La tercera persona" d'Alvaro de la Rica

    C'est ainsi que je découvrais le premier roman de mon ami Alvaro, professeur de littérature, critique (et anthologie) littéraire, auteur de plusieurs ouvrages, notamment sur Green et Kafka. La tercera persona.

    Delphine Gilles Encore et encore LUNDI 30 JUILLET 2012
  • Madurez literaria

    Juan Ángel Juristo ABC 7/07/2012
  • El corazón del mal

    Juan Antonio Masoliver Rdenas Culturas de La Vanguardia 12/07/2012
  • LA TERCERA PERSONA (ÁLVARO DE LA RICA)

    Dice un mantra poco compartido hoy día que “somos lo que leemos”. No estoy del todo segura sobre mi posición sobre tan rotundo y un tanto elitista adagio pero sí que creo firmemente en su reverso: “leemos lo que somos”. Cuando uno lee, proyecta necesariamente sobre el texto aquello que ha asumido previamente, bien para ratificarlo, bien para ponerlo en duda.

    Cecilia Blanco Las vacaciones de Holden 12 de agosto de 2012
  • Querido Álvaro,

    Amadeo Cuito Carta al autor
  • LA TERCERA PERSONA (ÁLVARO DE LA RICA)

    Uno de los protagonistas de Senectud, de Italo Svevo, se propone tener una aventura, libre de toda expectativa y de ataduras amorosas, con una joven. En su juego le propone a esta buscar una tercera persona. Cuando la joven acepta y lleva a cabo el plan, se le vuelven al joven sus propósitos en contra. Quiso tratar a la mujer como un juguete y, atormentado, termina presa de los celos y dominado por ella.

    Elisa Rodríguez Court Revista de Letras 25 septiembre 2012
  • Una nouvelle a la europea

    Daniel Serrano. Una brasserie en la rue de Seine, un trayecto en tren entre Brest y Lyon, las calles empedradas de Cracovia, una visita trágica a Auschwitz, el amor y sus sombras, el consuelo de una ginebra en la barra solitaria de un bar de hotel, un encuentro inesperado.

    Daniel Serrano Diario abierto 07/09/2012
  • La tercera persona

    Es curioso cómo cada uno afronta su mundo emocional. Ante un problema determinado fuera de las relaciones interpersonales todo parece relativamente fácil, pero cuando te adentras en el terreno de lo emocional, todo nos puede resultar mucho más complicado y confuso. Adecuar lo que realmente queremos con nuestra realidad y conciencia.

    Los mil y un libros 05/10/2012
  • “Quien piensa que tras cada frase de un escritor hay una decisión racional no sabe qué es literatura”

    La pluma de Álvaro de la Rica se estrena en la ficción tras una vida dedicada al ensayo académico. El resultado lleva por título La tercera persona (Alfabia) y ha sido presentado con el beneplácito de una de las mejores críticas literarias españolas, Mercedes Monmany (ABC), y del Premio Nacional de Literatura, Javier Gomá (El País). Lo hizo a principios de julio en la librería “La buena vida” de su Madrid natal y a estas alturas, la novela de cien páginas ya ha sido elogiada por el escritor italiano Claudio Magris y por el prestigioso novelista catalán Enrique Vila-Matas.

    Beatríz S. Tajadura Fcompass 15 octubre 2012
  • (Entrevista) Álvaro de la Rica: “Aquel que piensa que tras cada frase de un escritor hay una decisión racional y pensada no sabe lo que es literatura”

    Álvaro de la Rica es profesor de Literatura y Teoría Literaria en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. A principios de julio ha visto la luz su primera obra de ficción, La tercera persona (Editorial Alfabia), y lo ha hecho en la librería “La buena vida” de su Madrid natal, con el beneplácito de Mercedes Monmany (ABC) y de Javier Gomá (El País). La tercera persona, además, ha sido elogiada por el escritor italiano Claudio Magris y por el prestigioso novelista catalán Enrique Vila-Matas.

    Beatrz S. Tajadura Vagon 293 30/10/2011
  • Los que aman sin miedo

    Sonsoles Gutiérrez Nuestro Tiempo Septiembre/Octubre 2012
  • ‘La tercera persona’, Álvaro de la Rica

    Álvaro de la Rica tiene una sólida formación intelectual, profesor de Teoría Literaria y Literatura comparada en la Universidad de Navarra. Sus publicaciones anteriores son libros que inciden en la literatura desde un punto de vista académico, aunque amplio y ecléctico. La tercera persona (Ediciones Alfabia) es su primera incursión en la narrativa.

    Júlia Costa Llegir en cas dincendi
  • La tercera Persona, Álvaro De la Rica

    Querida, amiga! He terminado de leer “La tercera persona”, de Álvaro de la Rica ¡Gracias! ¡Gracias por el préstamo! ¿Crees que al autor le pueda molestar que dos amigas intercambien libros? Alguien me decía el otro día, (era un autor, ¡claro!), que habría que regular esto de prestarse libros y que no se debería dejar un libro comprado a más de dos amigos … ¡Ya sé que tres son multitud, pero dónde vamos a llegar con tanto control!

    Susana Hernndez Libros y Literatura 4 marzo, 2013
  • Sobre La tercera persona

    Mar Mar de Letras 14 DE OCTUBRE DE 2013

El pulso del azar

Leonard Cohen: Lorca, el flamenco y el judío errante

Naturaleza muerta con pájaro carpintero

El juego serio

  • Hjalmar Söderberg: El juego serio: Alfabia edita una crnica del amor egosta

    A pesar de que no es muy cono­cido fuera del norte de Europa y de que su obra se reduce a cua­tro nove­las, a Hjal­mar Söder­berg (1869–1941) se lo con­si­dera uno de los gran­des escri­to­res sue­cos. La edi­to­rial Alfa­bia ha deci­dido dar a cono­cer su obra en nues­tro idioma y, tras la publi­ca­ción de Doc­tor Glas, ha lle­gado a nues­tras manos El juego serio, la que sería la última novela del autor y tam­bién la más impor­tante, pues plasmó en ella, tal y como nos dice Elena Bal­zamo en su pró­logo, una parte muy impor­tante de su biografía.

    Izaskun Gracia koult.es 4/09/2013
  • Hjalmar Sderberg: amor, teologa y destino

    Daniel Jándula protestantedigital.com 20/04/2013
  • La carne y el espíritu

    Hjalmar Söderberg dijo adiós a la literatura con una fascinante novela sobre el amor y el destino

    José María Guelbenzu cultura.elpais.com 20/02/2013

Entonces

  • ‘Entonces’, Isabel Núñez

    Entonces es una novela extraordinaria y singular. Se trata de un libro póstumo, su autora, nacida en el año 1957, falleció en noviembre de 2012, después de una larga enfermedad. Ha sido éste un libro publicado gracias al esfuerzo de familiares y amigos. Se trata también de su libro más ambicioso aunque no podemos saber si la escritora lo hubiese publicado exactamente igual o introduciendo en él algunos cambios.

    Julia Costa llegirencasdincendi.es 2013/07
  • Continuarà - "Entonces", homenatge a Isabel Nuñez. escriptora catalana

    Edicions Alfabias ha organitzat la presentació de "Entonces", un homenatge a la Isabel Nuñez. L'escriptora catalana va morir el passat novembre i des de el continuarà hem volgut seguir l'acte que es va celebrar a Palo alto amb la intervenció del poeta i crític literari Pere Gimferrer, l'antropòleg Manuel Delgado i el dissenyador Javier Mariscal.



    rtve.es | A la carta 12/03/2013
  • Erróneos

    Para ser honesto tienes que poner remedios radicales, que pasan por no envolver la verdad

    Juan Cruz elpais.com | Opinión 3 MAR 2013
  • Novela en una botella

    Xavi ayén La Vanguardia 01/03/13
  • Sueños de muerte

    Unas memorias 'Dickensianas' alimentadas por la ficción y estimuladas por su sensibilidad

    J.A. Masoliver Ródenas Cultura/s | La Vanguardia 13/02/13

La propagación del silencio

  • Un mundo confuso

    La percepción de que el mundo es una realidad confusa no tiene mucho de extraordinario. La vida se nos presenta con harta frecuencia como algo extraño, poco comprensible y con escaso sentido.

    Santos Sanz Villanueva Mercurio 154 Narrativa 2013/10
  • La propagación del silencio

    Colección de relatos autónomos aunque relacionados por los temas, las conexiones formales y los personajes. Un trazo cristalino y alargado otorga...

    Babelia 20/07/13
  • Literatures del Maresme | Una veu prpia

    Emergint com una de les veus literàries a tenir en compte de la literatura seriosa actual, l’autora del Masnou, Sònia Hernández ha publicat poesia i novel·la i ara ens presenta el seu recull relats La propagación del silencio, publicat per Ediciones Alfabia.

    Redacció tribunamaresme.com 10/07/2013
  • Sobre la palabra

    Sònia Hernández juega con el lenguaje y su funcin al plantear un mundo en silencio; el resultado es un subyugante ejercicio de escritura

    Isabel Gómez Melenchón Cultura/s | La Vanguardia 12/06/2013
  • El día de todo el mundo

    En la mañana del Día del Libro, me levanté con cierta energía y lancé una mirada furtiva al espejo. Una vez más, me vi igual de bestia que nuestros antepasados de las cavernas, pero con notables grados de neurosis contemporánea. Como a las 12 horas me tocaba firmar libros junto a Frank de la Jungla, me dije que podía plenamente confiar en no desentonar.

    Enrique Vila-Matas ElPais.com | Cultura 30/04/2013

Hijos apócrifos

  • Sin conflictos interiores no hay acción

    Àlex Tort El Cultural | El mundo
  • Comedia Absurda y literária “Hijos apócrifos”

    José A. Muñoz Qué Leer 2013/10
  • Hay libros que entre líneas parecen ofrecer un retrato robot de sus autores.

    Care Santos La Vanguardia 2013
  • Víctor Balcells. El afán de la verdad

    Pocos escritores en lengua castellana como Enrique Vila-Matas han afinado tanto sus narraciones como para conseguir que aquellas se balanceen entre realidad e ilusión, sin decantarse por una de las dos opciones. En otras palabras, pocos han profesado una confianza con la ficción en tal grado.

    Óscar Brox diarios.detour.es
  • Víctor Balcells Matas nació en 1985. Y no es este dato cuestión baladí

    Víctor Balcells Matas nació en 1985. Y no es este dato cuestión baladí; tiene bastante importancia en la historia de “Hijos apócrifos”, su primera novela. Es en ese año cuando Pablo Scarpa recibe el encargo de trabajar en la hijos-apocrifosbiografía del famosísimo autor Ricardo Iglesias.

    Mario Crespo literaturas.info 2013/09
  • Mission Accomplished. Lo Prometido Es Deuda

    gnoro si era una crítica, supongo que sí, cuando Benet sostuvo que Baroja era, nada más y nada menos, el primer narrador castellano en alcanzar sus objetivos. Ibidem puede decirse de Victor Balcells. Sus historias son redondas; sus personajes, tópicos y cucos, también.

    Ernesto Castro castracastro.blogspot.com.es 2013/08
  • 5 personajes: Victor Balcells Matas

    Hace unos días situábamos a Victor Balcells Matas (que debutó con el libro de relatos ‘Yo mataré monstruos por ti’) en nuestra particular lanzadera de nuevos talentos. Su debut en la novela ‘Hijos apócrifos’ (Alfabia) viene cargado con personajes a recordar, así que nos ha parecido interesante saber con qué otros personajes tiene fijación.

    Numerocero 06.08.13
  • 'No leo autores de mi generación, prefiero los clásicos'

    Sergi Doria ABC 30.07.13
  • Somos nuevos aquí (VICTOR BALCELLS MATAS)

    Aunque en 2010 ya dio que hablar con su libro de relatos ‘Mataré monstruos por ti’ (Delirio), parece que el momento de la popularidad literaria le ha llegado a Victor Balcells Matas con la publicación de su primera novela ‘Hijos apócrifos’ (Ediciones Alfabia).

    Numerocero 23.07.13
  • "Preguntas, estilo, sentido de la estructura y momentos de intimidad con el lector son algunas cosas que le pido a una novela"

    Preguntas, estilo, sentido de la estructura y momentos de intimidad con el lector son algunas cosas que le pido a una novela cumplir alguno de estos requisitos ya es todo un logro-. Es complicado responder a esta pregunta sin resultar pretencioso, de modo que ser breve. Quise escribir una historia tragicmica y un tanto quijotesca por el humor, por la bsqueda como motor principal y por cierto placer por lo extrao-. He intentado ofrecer al lector una pieza que, adems de entretenida y por qu no, divertida-, pudiera resultar en alguna medida significativa. El tema central: lo difcil que es estar cerca de quien nos ha creado, o de aquellos a quienes amamos.

    clubcultura.com Jueves 4 de julio de 2013

El poeta y el pintor

  • El poeta y el pintor. Ana Rodrguez Fischer

    Las analogías y divergencias entre distintas modalidades artísticas, y, de modo singular, entre literatura y pintura, han sido abordadas desde hace siglos por múltiples teóricos y creadores. Se trata de un largo debate estético que hoy continúa abierto. Lo que no poseíamos hasta ahora era la conversión de este problema intelectual en materia narrativa. Esto es lo que ha hecho esencialmente la asturiana Ana Rodríguez Fischer (1957), incorporada desde hace años al amplio elenco de profesores de literatura que alternan el aula con la práctica de la narración. El poeta y el pintor parte de un hecho que, aunque conjeturado por algunos estudiosos, no llegó probablemente a suceder: el encuentro en Toledo entre Góngora y El Greco y la repercusión que las ideas y las obras del pintor pudieron tener en la obra madura del poeta cordobés.

    Ricardo Senabre elcultural.es 02/05/2014

Diez de diciembre

  • El zoo humano de George Saunders

    En el último libro de George Saunders, Diez de diciembre, hay varios relatos de indudable maestría, como A casa, un fragmento tenebroso del incómodo regreso al hogar de un soldado de las guerras modernas, caso de Los diarios de las Chicas Sémplica, el emocionante esfuerzo de un padre por regalar a los suyos ciertos ensueños económicos, o por descontado el texto homónimo que da título al volumen y lo clausura con un acorde triunfante, en el que un hombre desahuciado y un niño sin amigos viven una redentora peripecia junto a un lago helado.

    Ricardo Menéndez Salmón elconfidencial.com 12.04.2014
  • EL EXPERIMENTO SAUNDERS

    ¿Tiene sentido escribir relatos en nuestro tiempo? Y, sobre todo, ¿para qué leerlos? Estas preguntas inútiles solo indican una verdad relativa. Una verdad que deja de serlo en cuanto aparece un autor como George Saunders y sus cuatro libros de relatos, preparados para demoler cualquier prejuicio sobre la validez contemporánea del género breve: Guerracivilandia en ruinas (1996), Pastoralia (2000), In a Persuasión Nation (2006, inédito en español) y este deslumbrante Diez de diciembre (Ediciones Alfabia, trad.: Ben Clark), candidato al premio literario norteamericano más importante en 2013.

    Juan Francisco Ferré juanfranciscoferre.blogspot.com.es jueves, 27 de febrero de 2014
  • George Saunders, el ventrílocuo de las letras norteamericanas

    George Saunders, el autor de Diez de diciembre, que constituye su cuarto libro de relatos y reúne diez piezas aparecidas entre 1995 y 2012 en diversas publicaciones como The New Yorker o Harper’s, afirmó en un ensayo acerca de la destreza técnica de Donald Barthelme que el cuento brota en un territorio tan difícil de labrar como el del chiste: en el minuto final, momento en el que se encuentran concentradas todas las expectativas, el autor se juega todas las fichas a una casilla. “El gran interrogante es cuándo se tiene el final apropiado. […] Lo que queremos que haga nuestro final es que consiga más de lo que habríamos soñado que hiciera.” En contrapartida, las frases, sometidas a una gran concentración, se convierten en entidades que habitan el mundo en lugar de tentativas de catalogarlo, concluye George Saunders, en alusión a su lectura de obras de Gertrude Stein, Henry Green, Hemingway o el autor de Caballería roja. La posteridad quiere que seamos breves y precisos, recordaba Fernando Pessoa.

    Marta Rebón letraslibres.com/ Mayo 2014
  • Entrevista con George Saunders: “¿Qué les puedo decir a estos chicos que no sea insensato?”

    George Saunders responde como sus personajes hablan. Con pequeñas digresiones, frases ágiles y trucos como poner números entre paréntesis. O eso, por lo menos, parece cuando el escritor estadounidense comenta, por correo, sobre Diez de diciembre, recientemente editado en español por Alfabia (traducción de Ben Clark), libro que lo llevó a ser finalista del National Book Award y portada de New York Magazine con el título “George Saunders ha escrito el mejor libro que leerás este año”. Diez relatos en los que se explora qué significa vivir en una época globalizada y saturada mediáticamente como la nuestra; el poder que tienen las empresas farmacéuticas, la publicidad y los medios de comunicación; y qué sucede con las relaciones humanas en medio de ese cuadro. Sobre eso se explaya desde su hogar, en el estado de Nueva York, donde Saunders también trabaja: hace dieciséis años que es profesor en Syracuse, la misma universidad donde –en los años ochenta– cursó una maestría de escritura creativa al mando de Tobias Wolff.

    Antonio Díaz Oliva letraslibres.com Abril 2014
  • Pynchon, Lahiri y Saunders, favoritos al National Book Award

    El humor es también una baza fundamental en la decena de relatos que George Saunders reunió en “10 de diciembre” (Alfabia), con la que ha reventado las listas de ventas y se ha colocado como gran favorito en la convocatoria de los National Book Awards.

    ANDREA AGUILAR http://cultura.elpais.com/ Nueva York 19 NOV 2013 - 19:30 CET
  • Discursos de Graduacin, David Foster Wallace y George Saunders

    George Saunders, uno de los grandes autores de relatos cortos de las últimas décadas, pronunció este año el de Syracuse, donde enseña escritura creativa, y la cosa ha cobrado proporciones sorprendentes. Poco tiempo después del cierre del curso, The New York Times publicaba el texto íntegro y el discurso se volvía viral: reenviado sin cesar a través de Facebook, Twitter, etc., pronto millones de personas lo habían leído y George Saunders, escritor ya reconocido, se convertía rápidamente en una verdadera celebridad mucho más allá del mundo literario (en YouTube pueden verse, por ejemplo, vídeos del autor asistiendo como invitado al programa Good Morning America, ante una mesa atestada de donuts y frambuesas, rodeado de sonrisas y de palabras tiernas inspiradas por su speech, hablando con la boca seca, claramente fuera de su elemento).

    Ismael Belda evistadelibros.com 25/11/2013
  • Saunders va por libre (George Saunders y los Simpson)

    Puede que les parezca exagerado, pero me gusta pensar que una parte de la narrativa breve norteamericana empezó a cambiar exactamente el 17 diciembre de 1989. Me refiero a esa tradición del cuento que retrata la vida cotidiana desde una mirada irónica, desesperada o burlona, pero siempre con un trasfondo crítico. Hay montones de ejemplos, desde Dorothy Parker a Ring Lardner, John Cheever, Donald Barthelme o Raymond Carver, entre otros. Todos ellos publicaron cuentos protagonizados por familias disfuncionales, pero lo hicieron antes de que se emitiera el primer episodio de la serie Los Simpson.

    Jordi Puntí solodeunderwood.blogspot.com.es 18/11/2013
  • DIEZ DE DICIEMBRE. GEORGE SAUNDERS

    Aunque han transcurrido ocho años desde su anterior obra publicada en España (en el ínterin hemos extraviado una colección de relatos, una nouvelle y un libro infantil), quienes se enamoraran de George Saunders con “Pastoralia” o “Guerracivilandia en ruinas” experimentarán una sensación, al asomarse a este “Diez de diciembre”, de tiempo detenido. Y lo harán porque algunas de sus historias aparecieron originalmente en revistas norteamericanas de 1995 y 2000 y 2007, pero sobre todo porque el universo creativo del texano (de nacimiento, neoyorquino de adopción) se asienta sobre unos parámetros temáticos y estilísticos muy concretos, ejes de los que extrae petróleo una y otra vez sin importar que unas piezas puedan parecer variaciones (o respuestas, en su diálogo creativo) de otras.

    Milo J Krmpotic’ blisstopic.com
  • Reseña: Tenth of December, de George Saunders

    Puede que uno de los secretos peor guardados de los grandes narradores de cuentos sea su habilidad o su destreza artística para propiciar con sus palabras un mundo perfectamente plausible, o quizás vagamente familiar, dotado siempre de unos cuantos matices necesariamente armoniosos. Es un mundo en el que, en un principio, el lector se siente posiblemente cómodo, para nada desequilibrado, pero en el cual irrumpe, de repente, algo amenazante o desestabilizador. Por entre las flores del bosque va paseando tranquilamente Caperucita, cuando de pronto quién surge desde detrás de un árbol, sino el lobo feroz…

    J.Salavert downunder-literatura.blogspot.com.es 27/11/2013
  • Cuentos que no matan

    El libro de la semana en 'Diez de diciembre', George Saunders hilvana retorcidas historias iluminadas por relámpagos de humanidad

    Sergi Sánchez El Periódico de Catalunya 20/11/2013
  • GEORGE SAUNDERS La comedia más humana

    Heredero directo de Kurt Vonnegut, George Saunders se ha convertido en uno de los grandes narradores en corto de las barras y estrellas gracias a sus historias llenas de dolorosa humanidad e hilarante crítica del capitalismo. “Diez de diciembre” (Alfabia) es la última (y más exitosa) de sus colecciones de relatos.

    MILO J. KRMPOTIC’ Que Leer 14/10/2013

NOTICIAS Destacadas

Búscanos en Facebook

Búscanos en Twitter

Últimos BOLETINES Alfabia

BOLETÍN #78 09/09/14

RESEÑAS Destacadas