Como por desgracia ha ocurrido en otros muchos aspectos de la vida, el aporte de las mujeres en la ciencia también ha sido denostado durante mucho tiempo. Todavía hoy, con las cosas mucho más igualadas, parece complicado ver a una chica recibiendo un premio de ciencias, algún Nobel, o simplemente destacando por encima de los demás en su campo. Y no es porque no haya mujeres científicas, porque las hay y muy buenas, como veremos en este artículo.
Hemos querido reunir a varias científicas españolas que han sido muy importantes en sus respectivos aportes científicos, ofreciendo visiones distintas que han marcado sus campos. Desde la química a la biología, pasando por la oftalmología y la medicina, los nombres de estas mujeres son bastante desconocidos para el gran público, y ya es hora de darles el lugar que les corresponde, por todo el aporte científico que lograron en su momento y que hoy en día todavía sirve para seguir avanzando en una vida mejor.
Margarita Salas, bioquímica
El campo de la bioquímica tuvo un gran espaldarazo a mitad de siglo gracias a la labor de varios científicos y médicos españoles, de entre los que destacaba Severo Ochoa. Fue precisamente con el premio Nobel con quien Margarita Salas aprendió buena parte de lo que la ha llevado a ser una de las científicas españolas más importantes. Trabajó con Ochoa en Estados Unidos y junto a él consiguió grandes adelantos en el campo de la biología molecular, uno de los más importantes hoy en día, gracias al cual podemos tener grandes avances científicos que afectan a todos. Actualmente, Salas es parte del CSIC y trabaja en la Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, siendo la primera mujer en recibir la medalla Echegaray.
María Blasco, biología
Otra de las brillantes científicas nacidas en nuestro país es María Blasco, que tras estudiar Ciencias Biológicas en la UAM sacó su doctorado en la especialidad de bioquímia y química molecular junto a la propia Margarita Salas. Ha trabajado en Estados Unidos y se ha especializado en telómeros, los extremos de cada cromosoma, que cuentan con información muy importante para la esperanza de vida de cualquier persona. Actualmente, Blasco dirige el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), además de ser la fundadora de la empresa Life Leight, que utiliza precisamente la tecnología más avanzada para “leer” la información de los telómeros y conocer más sobre la esperanza de vida de cualquier persona.
Rosa Menéndez, química
Rosa María Menéndez es seguramente una de las químicas más brillantes que nuestro país haya dado en los últimos tiempos. Asturiana, estudió toda la carrera y el doctorado en la universidad de Oviedo, especializándose en el carbón, un material muy ligado a su tierra. Poco a poco colaboró también con otras universidades internacionales, así como con instituciones a nivel europeo. Es también muy conocida por iniciar varias investigaciones sobre el grafeno, considerado como el material del futuro. En noviembre de 2017, es elegida como Presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Meses después también es elegida como vicepresidenta de Science Europe, una institución a nivel continental sin ánimo de lucro, que trata de llevar la voz de los científicos a las altas esferas europeas.
Flora de Pablo, medicina
Nacida en Salamanca, la doctora de Pablo desarrolló su educación y su temprana carrera en su ciudad, para luego convertirse investigadora en y pasar por centros internacionales como el Instituto de Tecnología de California o el National Institute of Health, también en Estados unidos. Regresaría a España para comenzar su investigación molecular y biológica, sectores en los que ha logrado especializarse. También es destacable su misión como fundador y primera presidenta la de la Asociación España de Mujeres Científicas y Tecnólogas, la más importante en cuanto al apoyo del mundo femenino dentro de la ciencia en nuestro país, dando visibilidad a muchas compañeras.
Celia Sánchez Ramos, ciencias de la visión
Eminente científica madrileña con estudios en Medicina Preventiva, Farmacia, Ciencias de la Visión y Óptica y Optometría. La doctora Sánchez Ramos desarrolla su labor tanto en la docencia como en la investigación. Gracias a esta última, ha logrado conseguir muchas patentes, siempre centrándose en la prevención de la pérdida de visión para pacientes especialmente delicados. Su labor divulgativa también ha sido reconocida, por ejemplo, por la universidad Menéndez Pelayo, otorgándole el título de doctora honoris causa hace unos años. Es muy activa tanto en la publicación de artículos como en conferencias nacionales e internacionales, y sigue siendo a día de hoy un referente en su campo no solo en España, sino en el resto del mundo.