Ediciones Alfabia → Libros → Viaje al centro de Subterfuge
COMPÁRTELO

Viaje al centro de Subterfuge

CARLOS MORAL / CARLOS GALÁN

Joaquín Reyes, CONVERSACIONES CON MI NIETO
Albacete, 2058. Estoy en el porche de mi casa, sentado en la mecedora, cantando acompañado por un banjo una canción de Vicerversa:
–Tu piel morena sobre la arena, nadas igual que una sirena, tu pelo suelto moldea el viento, cuando te miro me pongo contento...
De repente oigo unas risas nerviosas. Un niño pelirrojo y mellado corretea atolondrado persiguiendo una mariposa. Es mi nieto Efraín Gamaliel.
–¡Efraín, ven! –le digo.
–¡Pero, abuelo! –responde girando la cabeza–. No será para contarme, otra vez, lo del sello Subterfuge; que hiciste unas portadas para Mercromina: una donde se veía a un hombre entrando en una ballena y otra donde un yeti asaltaba un campamento base: que conociste muchos grupos muy guays y que te emborrachaste con Carlos Galán no sé cuántas veces, ¿no?
–No, joder, es para darte un Werther's Original.
–Ah, vale –se acerca corriendo.
–Pues... El sello Subterfuge lo fundaron Carlos Galán y Gema del Valle...

Un recorrido por los 25 años de historia de Subterfuge Records, la discográfica que originó el movimiento musical independiente en España. A lo largo de los últimos 25 años, la compañía discográfica Subterfuge ha comandado la música independiente en España. Lo que en 1989 comenzó siendo un fanzine ha acabado por convertirse en un referente, tanto musical como estético, que ha marcado a más de una generación y ha contribuido de manera decisiva a la creación de una escena musical alternativa sólida. Este libro es un testimonio artístico de la labor llevada a cabo por Subterfuge.

Edición para coleccionistas: incluye carteles dese 1989 a 2014.