Ediciones Alfabia → Libros → Stadelmann
COMPÁRTELO

Stadelmann

CLAUDIO MAGRIS

«Aquí en cambio no hay nada, y así uno a fuerza de ver solamente paredes desnudas, acaba por mirarlas como se mira un espejo y por pensar demasiado en sí mismo... él, en cambio, tenía siempre delante de sí muchas, muchas cosas para ver... los fósiles, los minerales, todos aquellos cráneos y esqueletos de animales, el herbario, los cactus, las miniaturas, los camafeos, los grabados, los moldes de yeso... él sí que sabía no mirar adentro, como aquella noche que yo estaba completamente alelado mirando el vacío y él se me acercó sin que yo le oyera, me puso la mano en el hombro y me dijo: vuelva la cabeza a otro lado, Stadelmann, procure siempre mirar el mundo...»

Desde Ediciones Alfabia queremos felicitar a Claudio Magris por el premio FIL 2014 de literatura. El galardón coincide con la incorporación del autor italiano a nuestro catálogo: el día 29 de septiembre pondremos a la venta, para el mundo hispánico, Stadelmann, una obra hasta ahora inédita en formato libro.

¿Quién fue Goethe? Carl Wilhelm Stadelmann –secretario del autor del Fausto, despedido por borracho– responde parcialmente a esta pregunta cuando evoca en su mísera vejez al antiguo amo. Stadelmann es sacado del asilo de pobres para participar en un impostado homenaje póstumo a Goethe: al hilo del viaje a Frankfurt, que acabará truncándose, van aflorando impresiones y recuerdos, lúcidos y enmarañados, a través de los filtros del tiempo, de la amistad y del vino. Un personaje marginal en la vida de Goethe es la excusa para contemplar desde otra perspectiva sus poemas de amor, sus experimentos sobre la teoría de los colores o su visión del mundo, pero también para dejar patente la individualidad de Stadelmann, un hombre vitalista que rehusó ser espejo del genio al que servía. En suma, esta obra de Claudio Magris es un bello ejercicio imaginativo sobre unos hechos que, en esencia, fueron reales.

Reseñas