Ediciones Alfabia → Libros → Pastoralia

Datos de la edición

ISBN978-84-942552-1-2 Pag247 P.V.P16,90 € Formatorústica, 20 x 13 cm
COMPÁRTELO

Pastoralia

GEORGE SAUNDERS
Ben Clark | traducción

« Bueno, ella podía adelgazar. Esa era una opción. Esa era una buena opción. Quizá lo único que necesitaba era que alguien le dijera las cosas como son, alguien que se sentara con ella para decir: Mira, tienes una cara increíblemente hermosa y una mirada inteligente, pero de cuello para abajo, nena, madre mía, tenemos muchísimo trabajo por hacer. Y después de su conver- sación honesta, ella le enviaría flores con una tarjeta que pusiera Gracias por tu honestidad, vamos a ponernos con esto de una vez. Y cada noche, mientras ella se mirara al espejo en braguitas y sujetador, él enumeraría las zonas que necesitaba mejorar, y al día siguiente se pondría a machacar enérgicamente esas zonas en el gimnasio, y muy pronto la discrepancia cabeza-cuerpo habría des- aparecido, y se la imaginó con un vestido elegante en una mesita en una veranda, una veranda junto al mar, agradeciéndole el viaje de la luna de miel, ella venía de una familia pobre y nunca había ido de vacaciones, y mucho menos de gira por Europa durante seis sema- nas, y entonces ella decía: Cariño, ¿por qué no dejas un rato ese aburrido informe sobre cuánto dinero nos ha generado tu cadena internacional de peluquerías este mes y me acompañas al dormitorio para que pueda demostrarte lo agradecida que estoy, y en el dormitorio empezaba a hacerle un striptease, y se le daba muy bien, y no es que lo hubiera hecho alguna vez antes, que no, tenía, simplemente, un talento natural para ello, y cuan- do acabó, allí estaba, con su cara perfecta y el cuerpo de Daisy Mae, sonriéndole con amor incondicional. »

¿Por qué nos fascina George Saunders? Por su maestría, ritmo y sentido del humor. Pero lo que diferencia al escritor texano, profesor de la Universidad de Siracusa, es su estilo. Lo que él llama 'realismo hiperbólico'. Los relatos de Saunders son como extraños objetos de arte que toman situaciones familiares y telones de fondo del modo de vida americano, para saturarlos de un color hiperrealista y un lenguaje retorcido. Dijo Cervantes que la brevedad es el alma del ingenio.

Carver, Cheever, Salinger, Barthelme.. Y ahora, Saunders. Los grandes renovadores del cuento americano tienen mucho que agradecer a la revista The New Yorker, publicación que a mediados del siglo XX fomentó en Estados Unidos el relato corto como forma literaria popular. Saunders sigue esta tradición. Sus relatos en The New Yorker suelen ser los más celebrados por los lectores de la revista de cultura, política, arte y humor. Entre 2013 y 2014, Saunders no ha dejado de recibir premios. Los más sonados: el Folio Prize (Reino Unido) y el Story Prize (Estados Unidos). Otra revista estadounidense, la Time, ha dicho esto: “Saunders es el mejor cuentista que tenemos en lengua inglesa; no uno de los mejores, sino el mejor”. Tras el éxito de Diez de Diciembre, Ediciones Alfabia publica ahora Pastoralia, libro que consagró a Saunders no solo como referente americano de la narración breve sino como el especialista en retratar el tedio y la frustración de los trabajadores de un parque temático. En Pastoralia hallamos 6 muestras del estilo Saunders: 'La cascada', 'La infelicidad del peluquero', 'El fin de FIRPO en el mundo', 'Roblemar', 'Winky' y 'Pastoralia', divertida y corrosiva nouvelle que sucede en un parque de atracciones que recrea la prehistoria. Comprender el caos contemporáneo puede ser divertido y revelador. Hay que leer a Saunders.

Reseñas

  • Entrevista con George Saunders: “¿Qué les puedo decir a estos chicos que no sea insensato?”

    George Saunders responde como sus personajes hablan. Con pequeñas digresiones, frases ágiles y trucos como poner números entre paréntesis. O eso, por lo menos, parece cuando el escritor estadounidense comenta, por correo, sobre Diez de diciembre, recientemente editado en español por Alfabia (traducción de Ben Clark), libro que lo llevó a ser finalista del National Book Award y portada de New York Magazine con el título “George Saunders ha escrito el mejor libro que leerás este año”. Diez relatos en los que se explora qué significa vivir en una época globalizada y saturada mediáticamente como la nuestra; el poder que tienen las empresas farmacéuticas, la publicidad y los medios de comunicación; y qué sucede con las relaciones humanas en medio de ese cuadro. Sobre eso se explaya desde su hogar, en el estado de Nueva York, donde Saunders también trabaja: hace dieciséis años que es profesor en Syracuse, la misma universidad donde –en los años ochenta– cursó una maestría de escritura creativa al mando de Tobias Wolff.

    Antonio Díaz Oliva letraslibres.com Abril 2014