Ediciones Alfabia → Libros → Más lecturas no obligatorias

Datos de la edición

ISBN 978-84-938909-9-5 Pag 200 P.V.P. 20 € Formatorústica, 20 x 13 cm
COMPÁRTELO
CÓMPRALO
Comprar la descarga en Todoebook

Más lecturas no obligatorias

Wislawa Szymborska

«La poesía no está hecha de piedra. La Victoria alada de Samotracia perdió en el temporal de la historia la cabeza, los brazos y los pies, y con todo, ha conservado su magnífica belleza. ¿Pero qué me dicen de un delicado poema lírico en el que la pérdida de una sola palabra puede mutilar el sentido del conjunto? Solo podemos imaginarnos los delicados sentimientos que tejían esos poemas... ¿Con qué podemos compararlos ahora? A ambos lados de la triunfal Victoria alada hay dos vitrinas de pequeño tamaño en donde han depositado de forma vergonzosamente aislada fragmentos más pequeños de la estatua: algunos dedos del pie, un pedacito del talón. Si esos dedos fuesen lo único que nos queda de la Victoria alada, ¿quién se admiraría? Esos pequeños miembros arrancados es lo que queda de la gran mayoría de cantos de Safo. De uno solo ha quedado una palabra "...Mirra...", de otro "...inesperadamente...". O un suspiro, herméticamente ceñido por el silencio eterno "...sé que tocaré el cielo con los hombros...".»

Alfabia continúa con la labor de publicar toda la prosa inédita de la gran poeta polaca Wislawa Szymborska. Son estos textos personalísimos (en principio, críticas omnímodas y desprejuiciadas de todo tipo de libros), piezas divertidas, finas e irónicas y que muestran, siempre, la calidez de fondo de la insobornable humanidad de Szymborska.

La Atlántida, Safo, la psicología de los perros, la lacra de la literatura pedagógica, los dinosaurios... Más lecturas no obligatorias es una sucesión de destellos, de gozosas y sugerentes reflexiones que se presentan con la cercanía y la inmediatez de lo modesto pero cuya belleza acaba resultando invencible.

Comentarios

Pertenecía a ese grupo de escritores capaces, durante un par de segundos, de crear su propia confusión, casi su propia costumbre. Esbozaba su propia atmósfera, su propia clase de humor.

Edward Balcerzan

Wislawa Szymborska era una de las pocas poetas que no solo son capaces de percibir qué hay de trágico en la vida, sino también, qué hay de cómico en ella.

Woody Allen

Reseñas

  • Lecciones de apetito

    Las reseñas que la Nobel Wislawa Szymborska publicaba en la prensa polaca, reunidas ahora en un libro, conservan el sentido del humor característico de sus poemas

    Martín López-Vega cultura.elpais.com 12 ABR 2014
  • Los últimos poemas de Szymborska

    'Hasta aquí' reúne los 13 poemas póstumos de la Nobel polaca

    Otro libro completa sus artículos en prosa publicados en la prensa de su país

    Entrevista a Szymborska en 2009

    Ligeramente grave, por FERNANDO SAVATER

    Winston Manrique Sabogal cultura.elpais.com Madrid 23 JUN 2014 El mayor secreto de Szymborska

    Un año después de la muerte de la Nobel Polaca se sabe que la poeta destinó buena parte del premio a ayudar a otros escritores. Sabemos lo que algunos ganadores del Nobel de Literatura hicieron con el dinero del premio. Yeats se compró una jaula de oro para los cincuenta canarios que tenía en su estudio y luego invirtió el dinero en valores seguros de Bolsa. García Márquez metió el dinero en un banco suizo. Samuel Beckett -cuya mujer exclamó «¡Qué catástrofe!» al oír la noticia del premio- destinó el dinero a obras de beneficencia y a ayudar a escritores necesitados, en especial a Djuna Barnes, que por entonces vivía en la miseria en un apartamento de Greenwich Village, y al joven y casi desconocido B. S. Johnson. De Cela sabemos que se compró una casa en Guadalajara, y de otros escritores podemos imaginar que se compraron casas en otros sitios: en París, en Nueva York, o quizá en Venecia o en la Costa Azul.

    Eduardo Jordá abc.es 05/02/2013
  • Más lecturas no obligatorias; de Wislawa Szymborska

    «No conviene vivir desperdiciando toda nuestra fantasía en cuestiones prácticas»

    Miguel Carreira Revista Factor Crítico 11/20/2012
  • Pequeños detalles de Szymborska

    Existen libros que son, a priori, complicados de reseñar. Puede ocurrir que el argumento sea tan inusual que no sepamos cómo encararlo, que no hallemos la manera de describir la complejidad del estilo, que no se pueda hablar de una obra sin destripar el secreto que la convierte en algo especial...

    Izaskun Gracia koult.es 28/05/2012
  • 'Más lecturas no obligatorias'

    Alfabia continúa con la labor de publicar toda la prosa inédita de la gran poeta polaca Wislawa Szym­borska. Son estos textos persona­lísimos (en principio, críticas om­nímodas y desprejuiciadas de todo tipo de libros), piezas divertidas, finas e irónicas y que muestran, siempre, la calidez de fondo de la insobornable humanidad de Szym­borska.

    elboomeran.com 15/05/2012
  • Ve la luz una entrega inédita de la prosa de Wislawa Szymborska

    "Me fascina cómo cuenta esta escritora las historias y la calidad de las mismas".

    Szymborska tiene el don de contar cuentos, y también lecturas.

    Lo hace con la misma pasión y agudeza con la que cuenta una historia.

    Álvaro de la Rica teinteresa.es 27/04/2012
  • En recuerdo de un ada madrina poética

    "breve y precisa". "Sin engolamiento ni altisonancia". Así recuerda Fernando Savater a la poeta y premmio Novel polaca Wislawa Szymborska, fallecida el miércoles a los 88 años

    Fernando Savater El País 2012
  • "Una humilde biblioteca" Antonio Casado da Rocha koult.es 01/03/2010
  • El mundo de Szymborska Joan Cantavella Culturalia 06/06/2010
  • Lo complicado de la sencillez Laura Ferrero La vanguardia 2010
  • El correo del azar Antonio Casado de Rocha Bitarte 2009
  • Lecturas no obligatorias. Prosas Cambio 16 | Guía libro 2009
  • Pequeños detalles de Szymborska Javier Rodríguez Marcos El País | Babelia 05/12/2009