Ediciones Alfabia → Libros → LAS FUENTES DEL AFECTO. Cuentos dublineses.

Datos de la edición

ISBN978-84-940077-3-6 Pag438 P.V.P22,50 € Formatorústica, 20 x 13 cm
COMPÁRTELO
CÓMPRALO

Las fuentes del afecto.
Cuentos dublineses.

Maeve Brennan
Isabel Núñez | traductora

«Y ahora todo había terminado para ellos; para lo que habían conseguido, podrían haberse controlado. Y ella, sola como siempre, había vivido para hacer el balance de todos. Era una gran satisfacción ver el final elevándose como el sol de la mañana. Min pensó que no mucha gente podía experimentar aquella satisfacción. Ver el final no era tan distinto de ver el principio de las cosas, y, si de todas formas no ibas a tomar parte, entonces ver el final era muchísimo mejor. Uno podía sentir celos de la gente que empezaba, pero era casi imposible sentir celos de los muertos.»

Las fuentes del afecto. Cuentos dublineses es una obra formada en realidad por tres ciclos de relatos, todos con la ciudad de Dublín como escenario: los primeros, con tintes autobiográficos, están narrados y protagonizados por una niña llamada Maeve; los siguientes se centran en la vida de dos matrimonios (los Derdon y los Bagot) y se vuelven mucho más implacables, lacerantes y claustrofóbicos, al mostrar poco a poco el declive, la soledad, el desamparo y el desencanto de unas existencias que, a través de los años, se apagan irremediablemente en la incomunicación y el vacío. La sublime nouvelle que cierra la colección y da título al libro está considerada por Alice Munro y William Maxwell una de las mejores narraciones de la literatura en lengua inglesa del siglo XX.

La belleza de estas páginas inolvidables duele, es un apocalipsis a fuego lento y debería suponer la reivindicación definitiva de Maeve Brennan como autora.

Comentarios

Siempre he considerado el relato que da título a este volu­men como uno de mis relatos preferidos de todos los tiem­pos, pero había olvidado lo puras y potentes que son las otras narraciones de Brennan. Es una inmensa alegría para mí tenerlas todas reunidas.

ALICE MUNRO

Hay mucho que admirar en estos relatos feroces: el arte con el que están construidos; la prosa, que es sencilla y exquisita­mente precisa, y que por momentos alcanza la poesía sin vol­verse poética; el talento para las confrontaciones dramáticas; la habilidad de sugerir algo devastador a través de comenta­rios supuestamente inocuos; las descripciones clínicas de los estados de ánimo...»

WILLIAM MAXWELL

Magníficas viñetas de un Dublín que ya no existe, compues­tas con tanta frescura y sinceridad que son imperecederas.

EDNA O´BRIEN

El libro de Brennan está repleto de pequeños milagros.

THE NEW YORK TIMES

Reseñas

  • El disfraz de Maeve Brennan

    Sucedió que un escritor fue a dar una charla sobre su última novela ante un grupo de estudiantes universitarios. Al dar paso al diálogo con ellos, una chica le preguntó por qué en su historia siempre llovía. El escritor solicitó que le indicara alguna referencia explícita que ejemplificara su observación. La chica hojeó con apuro su ejemplar durante unos instantes.

    guerrero MISCELÁNEA CULTURAL » La estilógrafa » 31/10/12
  • Un Dublín de niños, un Dublín de almas vacías

    Los lectores avisados y con buena memoria recorda- rán que la irlandesa recriada en EE UU Maeve Brennan (1917-1993) fue autora de una larga serie de columnas que, como latigazos certeros, pasaban implacable revis- ta al Nueva York de los años cincuenta y sesenta. Una se- lección de esas historias, publicadas en el NewYorker, fue traducida el año pasado al castellano como Crónicas de Nueva York.

    Brújula 11/10/12
  • Las fuentes del afecto

    El libro es una recolección de narraciones cortas ordenadas en una suerte de crescendo que culmina con Las fuentes del afecto, un espléndido relato al que alguien tan poco sospechoso de adulación gratuita o de tener mal ojo para los cuentos como es Alice Munro considera "una de las mejores piezas de la narrativa en inglés".

    Javier Fernández de Castro elboomeran.com 08/10/2012
  • Las fuentes del afecto. Cuentos dublineses, Maeve Brennan

    Aunque Maeve Brennan (Dublin 1917 - Nueva York 1997) fuera hija de embajador y viviera durante casi toda su existencia bajo la protección del glamour neoyorquino, consigue en Las fuentes del afecto que su mirada sobre los aspectos más sórdidos de su país y, también, sobre los rincones más tenebrosos —y, por otro lado, frecuentes— de la naturaleza humana sea absolutamente creíble.

    Recaredo Veredas La tormenta en un vaso 04/09/2012