Ediciones Alfabia → Libros → La tercera persona

Datos de la edición

ISBN978-84-940077-1-2 Pag104 P.V.P13 € Formatorústica, 20 x 13 cm
COMPÁRTELO
CÓMPRALO
Comprar Kindle
Comprar la descarga en Todoebook

La tercera persona

Álvaro de la Rica

«Me ha costado mucho contarte todo esto. Tal vez no debería haberlo hecho. Algún día me gustaría que me explicaras qué vínculo nos une y por qué necesito contarte estas cosas a ti. ¿No sería mejor permanecer callada? Pero ¿cómo conseguir entonces que se disuelva este terrible nudo que me impide respirar? ¿Cómo salir de este laberinto en el que me encuentro? Solo tengo a mano el hilo de la escritura y solo te tengo a ti para que me ayudes a tirar de él.»

«Sí hay una cosa, siempre. ¿Sabes qué? Hay una tercera persona, que orienta las relaciones en la buena dirección. Esa es la verdad. Entre tú y yo ha estado siempre presente mi mujer. Entre mi mujer y yo has estado tú presente, y eso me ha servido para darme cuenta de lo mucho que la quiero a ella. La tercera persona. En toda relación hay que buscar siempre a la tercera persona. Es el único camino, la verdadera vida. Por eso yo solo espero que tú también la hayas encontrado.»

Comentarios

Álvaro de la Rica tiene un profundo sentido de la humanidad, de la vida y de la búsqueda de su significado.

CLAUDIO MAGRIS

Siempre despierta mi interés lo que escribe Álvaro de la Rica. Se hace grandes preguntas y a veces halla respuestas parciales, siempre agudas o sorprendentes.

ENRIQUE VILA-MATAS

Reseñas

  • Álvaro de la Rica debuta en la ficción con la novela 'La tercera persona'

    Ahonda en las complejidades de las relaciones de pareja

    Paula Echeverr´a Diario de Noticias, Pamplona 23/01/13
  • 'La tercera persona' Jordi Forés Zona de Ozzyo. RockZone 2012
  • Álvaro de la Rica: “Aquel que piensa que tras cada frase de un escritor hay una decisión racional y pensada no sabe lo que es literatura”

    ¿Qué es para Álvaro de la Rica La tercera persona? Es en esencia una historia de amor. Pero no puede haber una historia así sin que la muerte aparezca en el horizonte, y por ello la decrepitud y la enfermedad están presentes en toda la novela cercando y amenazando a sus personajes. Creo que hay un mundo visible y otro invisible, y en este último juegan un papel crucial los muertos. Por eso aludo a lo invisible como un mundo al que accedemos mediante la muerte. Hay ciertos momentos en la novela, como cuando Jacob pasea por París, en los que se configura un ambiente fantasmagórico haciendo referencia precisamente a todo eso. Al principio Jacob escribe en su cuaderno que todas las civilizaciones han hecho referencia a la muerte; en eso estoy de acuerdo con él: aunque sólo sea por una cuestión cuantitativa, lo cierto es que estaremos mucho más tiempo muertos que vivos. Y algo de ese horizonte de amor y de muerte es lo que atraviesa La tercera persona.

    Beatriz S. Tajadura vagon293.e 30/10/2011
  • El corazón del mal

    Narrativa. Complicada breve en torno a complicadas relaciones de pareja

    J.A. Masoliver Ródenas Kiosko y más 18/07/2012
  • Madurez literaria

    Juan Ángel Juristo ABC 07/07/2012
  • Alfabia publica 'La tercera persona', opera prima de Álvaro de la Rica

    Mercedes Monmany (ABC) y Javier Gomá (El País) presentarán esta tarde a las 20:30 en La Buena vida la novela de nuestro crítico literario que el sábado firmará ejemplares en la Feria del Libro.

    Laura Ferrero teinteresa.es 08/06/2012
  • Alvaro de la Rica pasa de Kafka a Joyce y crea 'La tercera persona'

    El autor reconoce que no pudo soportar tanta realidad, haciendo referencia al epistolario amoroso de Kafka, "y pensé que tenía que escribir algo con otro género de expresión, intenté recomponer en ficción algo de mi propia experiencia".

    Joyce se muestra como un claro referente para el autor.

    Begoña Aragoneses teinteresa.es 08/06/2012
  • La tercera persona (lvaro de la Rica)

    La tercera persona de Álvaro de la Rica es un libro de búsqueda que se mueve entre lo aparente y lo velado. Después de una primera lectura me atrevería a calificarlo de curioso e impecable; curioso, por el tratamiento que su autor hace de los géneros literarios (anotaciones en un cuaderno y epístolas) para dejar entrever la trama e impecable, por el uso del lenguaje y el perfecto andamiaje estructural de aparente sencillez.

    Marta Rodrguez Iborra Anatoma de la intimidad 05/03/2014
  • 'LA TERCERA PERSONA', DE LVARO DE LA RICA (ALFABIA)

    «Sí hay una cosa, siempre. ¿Sabes qué? Hay una tercera persona.» Así reza la contraportada de “La tercera persona”, de Álvaro de la Rica. Quizás para quien se pasee por las estanterías de una librería y lea la contra de esta cortísima novela no signifique nada.

    Ainize (Stephen) Salaverri Granite & Rainbow 08 enero 2014
  • LVARO DE LA RICA

    ¿Existe siempre, por fuerza, una tercera persona que reorienta y proporciona un sentido profundo y último a las relaciones? ¿Se trata de un elemento estimulante y perfeccionador de estructuras o núcleos humanos ya formados y establecidos, o conlleva más bien un fatal y corrosivo impulso destructor?

    Mercedes Monmany Revista Turia, n 105-106 Marzo 2013
  • 'LA TERCERA PERSONA', DE LVARO DE LA RICA (ALFABIA)

    Jordi Fors RockZone
  • Alvaro de la Rica debuta en la ficción con novela 'La tercera persona'

    Paula Echevarra Diario de Noticias 23/01/13
  • Hola, Alvaro: Ya en los primeros días del 2013, espero que hayas empezado muy bien el año.

    Esther Cross Carta al autor Buenos Aires, 3 de enero de 2013
  • Alfabia publica 'La tercera persona', opera prima de Álvaro de la Rica

    “Siempre hay una cosa, siempre. ¿Sabes qué? Hay una tercera persona que orienta las relaciones en la buena dirección. Esa es la verdad.”

    Laura Ferrero Te Interesa 08/06/2012
  • Alvaro de la Rica pasa de Kafka a Joyce y crea 'La tercera persona'

    Cuando Álvaro de la Rica comenzó a escribir 'Kafka y el holocausto' (Trotta, 2011) poco imaginaba que los documentos que le ayudaron a llevar a buen término su ensayo iban a ser el germen de su primera novela de ficción, 'La tercera persona'. Ahora que ha visto la luz de la mano de la editorial Alfabia, el propio autor reconoce que "no pude soportar tanta realidad", haciendo referencia al epistolario amoroso de Kafka, "y pensé que tenía que escribir algo con otro género de expresión, intenté recomponer en ficción algo de mi propia experiencia".

    Begoa Aragoneses Te Interesa 08/06/2012
  • Las vendas de la muerte

    Anoche caían unas escasas y espesas gotas de lluvia, como la transpiración de un cielo que giraba con esfuerzo. Hacía demasiado calor, y antes de dormirme decidí leer de un tirón La tercera persona, novela recientemente publicada por Álvaro de la Rica, apreciado lector de esta bitácora.

    Jorge L. Penabade Déjà Vu 22 DE JUNIO DE 2012
  • La tercera persona, de Álvaro de la Rica

    La novela, corta e intensa, se divide en tres partes todas ellas reflejos de la escritura. La primera (Todesbanden. Una noche del otoño de 2008) comienza siendo una reflexión sobre la muerte para terminar con la relación apasionada vivida con una mujer de nombre Moira, de la que Jacob da cuenta. La segunda es la carta que Claire escribe a Jacob declarándole su amor en el pasado y la decisión de iniciar una nueva vida tras su agónica visita a Auschwitz (Desde un tren Brest-Lyon. Final de la primavera de 2008) La tercera es la respuesta de Jacob a la carta de su amada y compañera de Universidad (La respuesta de Jacob, o el comentario. Comienzo del verano de 2008).

    Guadalupe Arbona Páginas Digital
  • Álvaro de la Rica & Joseph Roth

    Los dos últimos libros que he leído son: La leyenda del Santo Bebedor de Roth y La tercera persona de Álvaro de la Rica, el de Roth es un clásico que podéis leer aquí en pdf, el de Álvaro de la Rica es una novedad, no llega a cien páginas pero en cien páginas se pueden decir muchas cosas, no suelo hablar de los libros que leo pero me gustaría comentar una cosa, la obra es una narración escrita, es decir lo que el lector lee está escrito, la mayoría de las novelas están contadas, eso me parece importante.

    Francis Black Borra el humo de tu frente 11 de julio de 2012
  • "La tercera persona" d'Alvaro de la Rica

    C'est ainsi que je découvrais le premier roman de mon ami Alvaro, professeur de littérature, critique (et anthologie) littéraire, auteur de plusieurs ouvrages, notamment sur Green et Kafka. La tercera persona.

    Delphine Gilles Encore et encore LUNDI 30 JUILLET 2012
  • Madurez literaria

    Juan Ángel Juristo ABC 7/07/2012
  • El corazón del mal

    Juan Antonio Masoliver Rdenas Culturas de La Vanguardia 12/07/2012
  • LA TERCERA PERSONA (ÁLVARO DE LA RICA)

    Dice un mantra poco compartido hoy día que “somos lo que leemos”. No estoy del todo segura sobre mi posición sobre tan rotundo y un tanto elitista adagio pero sí que creo firmemente en su reverso: “leemos lo que somos”. Cuando uno lee, proyecta necesariamente sobre el texto aquello que ha asumido previamente, bien para ratificarlo, bien para ponerlo en duda.

    Cecilia Blanco Las vacaciones de Holden 12 de agosto de 2012
  • Querido Álvaro,

    Amadeo Cuito Carta al autor
  • LA TERCERA PERSONA (ÁLVARO DE LA RICA)

    Uno de los protagonistas de Senectud, de Italo Svevo, se propone tener una aventura, libre de toda expectativa y de ataduras amorosas, con una joven. En su juego le propone a esta buscar una tercera persona. Cuando la joven acepta y lleva a cabo el plan, se le vuelven al joven sus propósitos en contra. Quiso tratar a la mujer como un juguete y, atormentado, termina presa de los celos y dominado por ella.

    Elisa Rodríguez Court Revista de Letras 25 septiembre 2012
  • Una nouvelle a la europea

    Daniel Serrano. Una brasserie en la rue de Seine, un trayecto en tren entre Brest y Lyon, las calles empedradas de Cracovia, una visita trágica a Auschwitz, el amor y sus sombras, el consuelo de una ginebra en la barra solitaria de un bar de hotel, un encuentro inesperado.

    Daniel Serrano Diario abierto 07/09/2012
  • La tercera persona

    Es curioso cómo cada uno afronta su mundo emocional. Ante un problema determinado fuera de las relaciones interpersonales todo parece relativamente fácil, pero cuando te adentras en el terreno de lo emocional, todo nos puede resultar mucho más complicado y confuso. Adecuar lo que realmente queremos con nuestra realidad y conciencia.

    Los mil y un libros 05/10/2012
  • “Quien piensa que tras cada frase de un escritor hay una decisión racional no sabe qué es literatura”

    La pluma de Álvaro de la Rica se estrena en la ficción tras una vida dedicada al ensayo académico. El resultado lleva por título La tercera persona (Alfabia) y ha sido presentado con el beneplácito de una de las mejores críticas literarias españolas, Mercedes Monmany (ABC), y del Premio Nacional de Literatura, Javier Gomá (El País). Lo hizo a principios de julio en la librería “La buena vida” de su Madrid natal y a estas alturas, la novela de cien páginas ya ha sido elogiada por el escritor italiano Claudio Magris y por el prestigioso novelista catalán Enrique Vila-Matas.

    Beatríz S. Tajadura Fcompass 15 octubre 2012
  • (Entrevista) Álvaro de la Rica: “Aquel que piensa que tras cada frase de un escritor hay una decisión racional y pensada no sabe lo que es literatura”

    Álvaro de la Rica es profesor de Literatura y Teoría Literaria en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. A principios de julio ha visto la luz su primera obra de ficción, La tercera persona (Editorial Alfabia), y lo ha hecho en la librería “La buena vida” de su Madrid natal, con el beneplácito de Mercedes Monmany (ABC) y de Javier Gomá (El País). La tercera persona, además, ha sido elogiada por el escritor italiano Claudio Magris y por el prestigioso novelista catalán Enrique Vila-Matas.

    Beatrz S. Tajadura Vagon 293 30/10/2011
  • Los que aman sin miedo

    Sonsoles Gutiérrez Nuestro Tiempo Septiembre/Octubre 2012
  • ‘La tercera persona’, Álvaro de la Rica

    Álvaro de la Rica tiene una sólida formación intelectual, profesor de Teoría Literaria y Literatura comparada en la Universidad de Navarra. Sus publicaciones anteriores son libros que inciden en la literatura desde un punto de vista académico, aunque amplio y ecléctico. La tercera persona (Ediciones Alfabia) es su primera incursión en la narrativa.

    Júlia Costa Llegir en cas dincendi
  • La tercera Persona, Álvaro De la Rica

    Querida, amiga! He terminado de leer “La tercera persona”, de Álvaro de la Rica ¡Gracias! ¡Gracias por el préstamo! ¿Crees que al autor le pueda molestar que dos amigas intercambien libros? Alguien me decía el otro día, (era un autor, ¡claro!), que habría que regular esto de prestarse libros y que no se debería dejar un libro comprado a más de dos amigos … ¡Ya sé que tres son multitud, pero dónde vamos a llegar con tanto control!

    Susana Hernndez Libros y Literatura 4 marzo, 2013
  • Sobre La tercera persona

    Mar Mar de Letras 14 DE OCTUBRE DE 2013