Ediciones Alfabia → Libros → Hijos apócrifos
Hijos apócrifos

Datos de la edición

ISBN978-84-940928-4-8 Pag432 P.V.P16,50 € Formatorústica, 20 x 13 cm
COMPÁRTELO

Hijos apócrifos

Víctor Balcells Matas

«Casi como perros tantearán sus respectivos e idénticos olores. Pasearán por los senderos rocosos del camino de ronda juntos y desconfiandos, pero aun así no tardarán en descubrir ciertos rasgos genéticos comunes: que los dos son zurdos, que caminan erguidos como troncos o que la barba les crece de la misma manera aislada. (Los raíles se extienden a lo largo de la explanada, la vieja locomotora de la serie 333 arrastra un cargamento de carbón sin propósito, como quien pasea a un niño por el parque en busca de la sombra de los árboles). Como dos ríos sujetos a su cauce, atravesarán incómodos el tiempo que les quede en una unión anacrónica y no del todo consentida, como dos ríos avanzarán cargados de sedimentos y algas y peces muertos, impregnados de esa furia tenue pero necesaria, sin centro, hecha de reproches difícilmente formulables. Así será: padre e hijo juntos por fin. Pero demasiado tarde.»

Escrita con una prosa vigorosa y cargada de pasajes de gran originalidad, Hijos apócrifos es una novela tan divertida como intensa, tan despiadada como tierna.

Padres e hijos: es difícil para el pez amar a su pescador. Pablo Scarpa, biógrafo de profesión, recibe el encargo de redactar la biografía de Ricardo Iglesias, personaje huidizo y difícil de rastrear. Tras toda clase de peripecias, lo único que consigue sacar en claro es que Ricardo ha dejado embarazada a una mujer. Años más tarde, asistimos a la adolescencia de este hijo no reconocido, punto de partida de una epopeya coral en la que la búsqueda y el desencuentro serán elementos clave. Un caleidoscopio a través del cual el lector encontrará espacio para la reflexión y para la risa a partes iguales; un completo fresco de la condición humana y sus pasiones más básicas: el amor, la ambición y el anhelo en plenitud.

Comentarios

Nunca te deja indiferente. Un estilo vigoroso que jamás se aleja de la naturalidad expresiva.

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

Ocho de cada diez proctólogos aseguran que la poesía se puede encontrar en todas partes. En la prosa, por ejemplo (según prueba Balcells, un tipo que escribe como otros disparan). Y ocho de cada diez proctólogos no pueden estar equivocados. Podrían, pero sería la primera vez.

RODRIGO CORTÉS, director de Buried y Red Lights

Está dejando por toda Europa una estela de monstruos abatidos. Y me parece asombroso ver cómo escribe. Todo lo hace como un pájaro en plena tempestad. No se agarra a ninguna rama, sigue la tempestad.

ENRIQUE VILA-MATAS

Reseñas

  • Sin conflictos interiores no hay acción

    Àlex Tort El Cultural | El mundo
  • Comedia Absurda y literária “Hijos apócrifos”

    José A. Muñoz Qué Leer 2013/10
  • Hay libros que entre líneas parecen ofrecer un retrato robot de sus autores.

    Care Santos La Vanguardia 2013
  • Víctor Balcells. El afán de la verdad

    Pocos escritores en lengua castellana como Enrique Vila-Matas han afinado tanto sus narraciones como para conseguir que aquellas se balanceen entre realidad e ilusión, sin decantarse por una de las dos opciones. En otras palabras, pocos han profesado una confianza con la ficción en tal grado.

    Óscar Brox diarios.detour.es
  • Víctor Balcells Matas nació en 1985. Y no es este dato cuestión baladí

    Víctor Balcells Matas nació en 1985. Y no es este dato cuestión baladí; tiene bastante importancia en la historia de “Hijos apócrifos”, su primera novela. Es en ese año cuando Pablo Scarpa recibe el encargo de trabajar en la hijos-apocrifosbiografía del famosísimo autor Ricardo Iglesias.

    Mario Crespo literaturas.info 2013/09
  • Mission Accomplished. Lo Prometido Es Deuda

    gnoro si era una crítica, supongo que sí, cuando Benet sostuvo que Baroja era, nada más y nada menos, el primer narrador castellano en alcanzar sus objetivos. Ibidem puede decirse de Victor Balcells. Sus historias son redondas; sus personajes, tópicos y cucos, también.

    Ernesto Castro castracastro.blogspot.com.es 2013/08
  • 5 personajes: Victor Balcells Matas

    Hace unos días situábamos a Victor Balcells Matas (que debutó con el libro de relatos ‘Yo mataré monstruos por ti’) en nuestra particular lanzadera de nuevos talentos. Su debut en la novela ‘Hijos apócrifos’ (Alfabia) viene cargado con personajes a recordar, así que nos ha parecido interesante saber con qué otros personajes tiene fijación.

    Numerocero 06.08.13
  • 'No leo autores de mi generación, prefiero los clásicos'

    Sergi Doria ABC 30.07.13
  • Somos nuevos aquí (VICTOR BALCELLS MATAS)

    Aunque en 2010 ya dio que hablar con su libro de relatos ‘Mataré monstruos por ti’ (Delirio), parece que el momento de la popularidad literaria le ha llegado a Victor Balcells Matas con la publicación de su primera novela ‘Hijos apócrifos’ (Ediciones Alfabia).

    Numerocero 23.07.13
  • "Preguntas, estilo, sentido de la estructura y momentos de intimidad con el lector son algunas cosas que le pido a una novela"

    Preguntas, estilo, sentido de la estructura y momentos de intimidad con el lector son algunas cosas que le pido a una novela cumplir alguno de estos requisitos ya es todo un logro-. Es complicado responder a esta pregunta sin resultar pretencioso, de modo que ser breve. Quise escribir una historia tragicmica y un tanto quijotesca por el humor, por la bsqueda como motor principal y por cierto placer por lo extrao-. He intentado ofrecer al lector una pieza que, adems de entretenida y por qu no, divertida-, pudiera resultar en alguna medida significativa. El tema central: lo difcil que es estar cerca de quien nos ha creado, o de aquellos a quienes amamos.

    clubcultura.com Jueves 4 de julio de 2013