Ediciones Alfabia → Libros → Entonces

Datos de la edición

ISBN978-84-940928-1-7 Pag317 P.V.P20 € Formatorústica, 20 x 13 cm
COMPÁRTELO
CÓMPRALO

Entonces

Isabel Núñez

«Yo era culpable. Tenía que ser castigada. Mis her­manas se desahogaban conmigo. Decían que, cuando nació Lisa, Lena se golpeaba la cabeza contra la pared. No podían volverse contra ella porque, cuando yo estaba ya en el vientre de mi madre y Lisa tenía dos años, ocurrió un accidente que cambió las vidas de todos.
Con uno de esos gestos equivocados que casi nunca tienen consecuencias, mi madre le dio a Lisa una pequeña lima metálica para que jugase con ella. Mi padre no hizo nada para impedirlo. Y Lisa corrió, tropezó, se cayó y se la clavó en un ojo.
[…]
Mi madre no pudo soportar la idea de aquel gesto suyo dándole la fatídica lima y, horrorizada, decidió que era culpa del embarazo, que la había distraído. Con otro de aquellos prodigiosos procesos de su mente, que entraba y salía a su aire de la racionalidad, separó el embarazo de la actividad sexual que lo había desencadenado y me atribuyó a mí la inoportunidad de mi nacimiento. Yo llegué al mundo con mi condena colgada del nombre, grabada en el cuerpo.»

A partir de la confesión de los maltratos que sufrió de pequeña, Olivia, la protagonista y na­rradora de Entonces, recapitula lo que ha sido su vida. Retrata con exactitud el aprendizaje del dolor y la geometría del amor, el paso de la in­fancia a la adolescencia y de la adolescencia a la madurez. Nos descubre lo que significa el paso del tiempo y disecciona la extrema crueldad que puede sobrevenir con la vejez, la muerte y la pérdida. Pero a la vez, nos ofrece un canto a la vida de extrema belleza, la lúcida representación de una época que arranca con la España previa a la Transición y llega hasta nuestros días. Esta obra es la conmovedora disección de un drama familiar desolador, escrito con una prosa cuya finura psicológica se combina con la potencia expresiva de quien está ofreciendo un testimonio a corazón abierto. Con su obra póstuma Entonces, Isabel Núñez dejó mucho más que una novela. Dejó una parte de ella misma para que pudiéra­mos descubrirla en su ausencia.

Reseñas

  • ‘Entonces’, Isabel Núñez

    Entonces es una novela extraordinaria y singular. Se trata de un libro póstumo, su autora, nacida en el año 1957, falleció en noviembre de 2012, después de una larga enfermedad. Ha sido éste un libro publicado gracias al esfuerzo de familiares y amigos. Se trata también de su libro más ambicioso aunque no podemos saber si la escritora lo hubiese publicado exactamente igual o introduciendo en él algunos cambios.

    Julia Costa llegirencasdincendi.es 2013/07
  • Continuarà - "Entonces", homenatge a Isabel Nuñez. escriptora catalana

    Edicions Alfabias ha organitzat la presentació de "Entonces", un homenatge a la Isabel Nuñez. L'escriptora catalana va morir el passat novembre i des de el continuarà hem volgut seguir l'acte que es va celebrar a Palo alto amb la intervenció del poeta i crític literari Pere Gimferrer, l'antropòleg Manuel Delgado i el dissenyador Javier Mariscal.



    rtve.es | A la carta 12/03/2013
  • Erróneos

    Para ser honesto tienes que poner remedios radicales, que pasan por no envolver la verdad

    Juan Cruz elpais.com | Opinión 3 MAR 2013
  • Novela en una botella

    Xavi ayén La Vanguardia 01/03/13
  • Sueños de muerte

    Unas memorias 'Dickensianas' alimentadas por la ficción y estimuladas por su sensibilidad

    J.A. Masoliver Ródenas Cultura/s | La Vanguardia 13/02/13