Ediciones Alfabia → Libros → El juego serio
El juego serio

Datos de la edición

ISBN 978-84-940928-0-0 Pag 318 P.V.P 19 € Formatorústica, 20 x 13 cm
COMPÁRTELO
CÓMPRALO

El juego serio

Hjalmar Söderberg
María Dolores Ábalos Vázquez | traducción indirecta

La cuestión, sin embargo, no es lo que tú quieras, sino lo que va a ocurrir. ¡Uno no elige! Tú no eliges tu destino, del mismo modo que tampoco eliges a tus padres o a ti mismo: tu fuerza física, tu carácter, el color de tus ojos o las circunvoluciones de tu cerebro. Todo el mundo lo sabe. Tampoco eliges a tu esposa ni a tu amante ni a tus hijos. Los consigues, los tienes y posiblemente los pierdes. ¡Pero no los eliges!

El juego serio, publicada en Suecia en 1912 –casualmente el año de la muerte de otro de los grandes escritores del país, Strindberg–, es una de las cimas narrativas de Hjalmar Söderberg, una bellísima y amarga historia de amor ambientada en la Estocolmo de finales del siglo XIX y principios del XX, ciudad magistralmente evocada en la novela. La travesía de la pareja de amantes protagonista, Arvid Stjärnblom y Lydia Stille, por el anhelo, el desamparo, la traición, el adulterio y la renuncia a lo largo de los años, tiñe de fatalismo estas páginas deslumbrantes que parecen plasmar con brillantez una de las citas más conocidas del autor: «Creo en el deseo de la carne y en la irremediable soledad del espíritu».

Comentarios

Una sensibilidad similar a la de Strindberg o Ingmar Bergman

Susan Sontag

Una prosa brillante, romántica, enfebrecida

TÉLÉRAMA

Reseñas

  • Hjalmar Söderberg: El juego serio: Alfabia edita una crnica del amor egosta

    A pesar de que no es muy cono­cido fuera del norte de Europa y de que su obra se reduce a cua­tro nove­las, a Hjal­mar Söder­berg (1869–1941) se lo con­si­dera uno de los gran­des escri­to­res sue­cos. La edi­to­rial Alfa­bia ha deci­dido dar a cono­cer su obra en nues­tro idioma y, tras la publi­ca­ción de Doc­tor Glas, ha lle­gado a nues­tras manos El juego serio, la que sería la última novela del autor y tam­bién la más impor­tante, pues plasmó en ella, tal y como nos dice Elena Bal­zamo en su pró­logo, una parte muy impor­tante de su biografía.

    Izaskun Gracia koult.es 4/09/2013
  • Hjalmar Sderberg: amor, teologa y destino

    Daniel Jándula protestantedigital.com 20/04/2013
  • La carne y el espíritu

    Hjalmar Söderberg dijo adiós a la literatura con una fascinante novela sobre el amor y el destino

    José María Guelbenzu cultura.elpais.com 20/02/2013