Ediciones Alfabia → Libros → El Barça Del fútbol total al fútbol cuántico
El Barça Del fútbol total al fútbol cuántico

Datos de la edición

ISBN978-84-938909-8-8 Pag248 P.V.P19 € Formatorústica, 20 x 13 cm
COMPÁRTELO
CÓMPRALO

El Barça
Del fútbol total al fútbol cuántico

Sandro Modeo
Prólogo de Irvine Welsh

«Viendo jugar al Barça de Guardiola (ya el de 2009 y 2010, pero sobre todo el de 2011) mucha gente ha tenido y continúa teniendo la sensación de estar viendo un equipo diferente del resto. No se trata únicamente de una fase ulterior del fútbol total, de la versión más completa hasta el momento del largo transplante anglo-holandés a Cataluña con el añadido de elementos externos (como el pressing del Milán de Sacchi). Se trata de una "consistencia" material y dinámica diferente. El Barça, cuando juega bien, parece definitivamente un equipo "cuántico", es decir, un equipo ligado a estados y dinámicas fluidos e inabarcables».

Estableciendo su lugar en el punto más alto de la constelación de los grandes equipos y técnicos que han practicado el fútbol total (el Ajax y la selección holandesa dirigidos por Michels, el Milán de Arrigo Sacchi, etc...), Sandro Modeo nos habla del «fútbol cuántico» del FC Barcelona de Guardiola como de la realización última de esa manera de entender el juego y el espectáculo, y para ello echa mano de la física cuántica, de Italo Calvino, de Radiohead, de David Foster Wallace, de Jordi Savall, de Roberto Bolaño... Y lo hace de una forma erudita, entretenida y llena de anécdotas fascinantes y reveladoras. En el prólogo, Irvine Welsh se suma a la devoción por esta escuadra irrepetible. El Barça de Sandro Modeo no es un libro de fútbol como los demás.

Comentarios

Todo aficionado al fútbol, independientemente de sus colores, debe considerar una suerte y un privilegio el poder admirar al magnífico equipo de Guardiola, con el genio de Messi y todos sus compañeros.

Irvine Welsh

Un riguroso libro que analiza el Barça con sugerente perspectiva científica y cultural.

La Vanguardia

Reseñas

  • Repetición de la jugada

    ¿Opio del pueblo u ocio democrático? El fútbol es en España tema habitual de libros

    Javier Rodríguez Marcos cultura.elpais.com 02/06/2012
  • El Barça cuántico

    El periodista Sandro Modeo describe al equipo de Guardiola como 'quantums' y como un destilado de la historia y el arte catalanes

    Ignacio Orovio lavanguardia.com 25/05/2012
  • "El Barça. Del fútbol total al fútbol cuántico" Sandro Modeo

    Ediciones Alfabia publica este notable y singular libro escrito por el mismo autor de "José Mourinho. Veni, vidi, vinci", cuando el F. C. Barcelona de Guardiola tenía 12 títulos, que luego serían 13 tras esa exhibición histórica ante el Santos brasileño que tantas ampollas ha levantado en el país carioca.

    J.J. Holden melibro.com 21/04/2012
  • El fútbol del Barça como una de las bellas artes

    Un periodista del 'Corriere' recurre a Calvino, Radiohead o Savall para explicar su juego

    Màrius Carol LA VANGUARDIA.com 22/03/2012
  • Barça, el equipo cuántico

    En Italia se publica un riguroso libro que analiza el Barça con sugerente perspectiva científica y cultural

    EUSEBIO VAL LA VANGUARDIA.com | Fútbol 07/12/2011