Ediciones Alfabia → Libros → Diez de diciembre
Diez de diciembre

Datos de la edición

ISBN 978-84-940928-6-2 Pag 280 P.V.P 19,50 € Formatorústica, 20 x 13 cm
COMPÁRTELO
CÓMPRALO

Diez de diciembre

George Saunders
Ben Clark | traducción

Con pesar advirtió que Alison había recibido un puñetazo. Los ojos sobre la geoda. Escuchó el pequeño «uf». Se le encogió el corazón al pensar en lo que estaba permitiendo que ocurriera. Habían utilizado galletitas saladas a modo de monedas. Habían construido puentes con rocas. En el arroyo. En los viejos tiempos. Oh, Dios. Nunca tendría que haber salido fuera. Cuando se hubieran ido, entraría sin más, haría como si nunca hubiese puesto un pie fuera de casa, montaría la maqueta del pueblo para el tren eléctrico, estaría todavía en ello cuando llegaran Papá y Mamá. ¿Y cuando alguien, al fin, se lo contara? Pondría una cara. Ya podía sentir, sobre la cara, la expresión que pondría, al estilo de: «¿Cómo? ¿Alison? ¿Violada? ¿Asesinada? Oh, Dios. Violada y asesinada mientras yo, con toda inocencia, montaba mi maqueta, sentado con las piernas cruzadas y sin percatarme de nada, como un pequeño–

Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con Diez de diciembre, su esperado nuevo libro de relatos. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y períférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo. Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles.

Autor

George Saunders (1958) es uno de los escritores norteamericanos de mayor prestigio y talento. Especialista en relato corto, ha publicado sus historias en revistas como The New Yorker, Harper’s Bazaar o GQ, entre otras. Por estas publicaciones ganó cuatro veces el National Magazine Award (1994, 1996, 2000 y 2004). Ha reunido sus relatos en diversas colecciones que le han valido la aceptación unánime y casi devocional por parte de crítica y público. Destacan Guerracivilandia en ruinas (1996), Pastoralia (2000), In Persuasion Nation (2006) y el volumen de ensayos The Braindead Megaphone (2007). Todos ellos se publicarán próximamente en Alfabia. Diez de diciembre, su última obra, es, en la fecha de publicación de esta edición, finalista del National Book Award 2013.

Video

Reseñas

  • El zoo humano de George Saunders

    En el último libro de George Saunders, Diez de diciembre, hay varios relatos de indudable maestría, como A casa, un fragmento tenebroso del incómodo regreso al hogar de un soldado de las guerras modernas, caso de Los diarios de las Chicas Sémplica, el emocionante esfuerzo de un padre por regalar a los suyos ciertos ensueños económicos, o por descontado el texto homónimo que da título al volumen y lo clausura con un acorde triunfante, en el que un hombre desahuciado y un niño sin amigos viven una redentora peripecia junto a un lago helado.

    Ricardo Menéndez Salmón elconfidencial.com 12.04.2014
  • EL EXPERIMENTO SAUNDERS

    ¿Tiene sentido escribir relatos en nuestro tiempo? Y, sobre todo, ¿para qué leerlos? Estas preguntas inútiles solo indican una verdad relativa. Una verdad que deja de serlo en cuanto aparece un autor como George Saunders y sus cuatro libros de relatos, preparados para demoler cualquier prejuicio sobre la validez contemporánea del género breve: Guerracivilandia en ruinas (1996), Pastoralia (2000), In a Persuasión Nation (2006, inédito en español) y este deslumbrante Diez de diciembre (Ediciones Alfabia, trad.: Ben Clark), candidato al premio literario norteamericano más importante en 2013.

    Juan Francisco Ferré juanfranciscoferre.blogspot.com.es jueves, 27 de febrero de 2014
  • George Saunders, el ventrílocuo de las letras norteamericanas

    George Saunders, el autor de Diez de diciembre, que constituye su cuarto libro de relatos y reúne diez piezas aparecidas entre 1995 y 2012 en diversas publicaciones como The New Yorker o Harper’s, afirmó en un ensayo acerca de la destreza técnica de Donald Barthelme que el cuento brota en un territorio tan difícil de labrar como el del chiste: en el minuto final, momento en el que se encuentran concentradas todas las expectativas, el autor se juega todas las fichas a una casilla. “El gran interrogante es cuándo se tiene el final apropiado. […] Lo que queremos que haga nuestro final es que consiga más de lo que habríamos soñado que hiciera.” En contrapartida, las frases, sometidas a una gran concentración, se convierten en entidades que habitan el mundo en lugar de tentativas de catalogarlo, concluye George Saunders, en alusión a su lectura de obras de Gertrude Stein, Henry Green, Hemingway o el autor de Caballería roja. La posteridad quiere que seamos breves y precisos, recordaba Fernando Pessoa.

    Marta Rebón letraslibres.com/ Mayo 2014
  • Entrevista con George Saunders: “¿Qué les puedo decir a estos chicos que no sea insensato?”

    George Saunders responde como sus personajes hablan. Con pequeñas digresiones, frases ágiles y trucos como poner números entre paréntesis. O eso, por lo menos, parece cuando el escritor estadounidense comenta, por correo, sobre Diez de diciembre, recientemente editado en español por Alfabia (traducción de Ben Clark), libro que lo llevó a ser finalista del National Book Award y portada de New York Magazine con el título “George Saunders ha escrito el mejor libro que leerás este año”. Diez relatos en los que se explora qué significa vivir en una época globalizada y saturada mediáticamente como la nuestra; el poder que tienen las empresas farmacéuticas, la publicidad y los medios de comunicación; y qué sucede con las relaciones humanas en medio de ese cuadro. Sobre eso se explaya desde su hogar, en el estado de Nueva York, donde Saunders también trabaja: hace dieciséis años que es profesor en Syracuse, la misma universidad donde –en los años ochenta– cursó una maestría de escritura creativa al mando de Tobias Wolff.

    Antonio Díaz Oliva letraslibres.com Abril 2014
  • Pynchon, Lahiri y Saunders, favoritos al National Book Award

    El humor es también una baza fundamental en la decena de relatos que George Saunders reunió en “10 de diciembre” (Alfabia), con la que ha reventado las listas de ventas y se ha colocado como gran favorito en la convocatoria de los National Book Awards.

    ANDREA AGUILAR http://cultura.elpais.com/ Nueva York 19 NOV 2013 - 19:30 CET
  • Discursos de Graduacin, David Foster Wallace y George Saunders

    George Saunders, uno de los grandes autores de relatos cortos de las últimas décadas, pronunció este año el de Syracuse, donde enseña escritura creativa, y la cosa ha cobrado proporciones sorprendentes. Poco tiempo después del cierre del curso, The New York Times publicaba el texto íntegro y el discurso se volvía viral: reenviado sin cesar a través de Facebook, Twitter, etc., pronto millones de personas lo habían leído y George Saunders, escritor ya reconocido, se convertía rápidamente en una verdadera celebridad mucho más allá del mundo literario (en YouTube pueden verse, por ejemplo, vídeos del autor asistiendo como invitado al programa Good Morning America, ante una mesa atestada de donuts y frambuesas, rodeado de sonrisas y de palabras tiernas inspiradas por su speech, hablando con la boca seca, claramente fuera de su elemento).

    Ismael Belda evistadelibros.com 25/11/2013
  • Saunders va por libre (George Saunders y los Simpson)

    Puede que les parezca exagerado, pero me gusta pensar que una parte de la narrativa breve norteamericana empezó a cambiar exactamente el 17 diciembre de 1989. Me refiero a esa tradición del cuento que retrata la vida cotidiana desde una mirada irónica, desesperada o burlona, pero siempre con un trasfondo crítico. Hay montones de ejemplos, desde Dorothy Parker a Ring Lardner, John Cheever, Donald Barthelme o Raymond Carver, entre otros. Todos ellos publicaron cuentos protagonizados por familias disfuncionales, pero lo hicieron antes de que se emitiera el primer episodio de la serie Los Simpson.

    Jordi Puntí solodeunderwood.blogspot.com.es 18/11/2013
  • DIEZ DE DICIEMBRE. GEORGE SAUNDERS

    Aunque han transcurrido ocho años desde su anterior obra publicada en España (en el ínterin hemos extraviado una colección de relatos, una nouvelle y un libro infantil), quienes se enamoraran de George Saunders con “Pastoralia” o “Guerracivilandia en ruinas” experimentarán una sensación, al asomarse a este “Diez de diciembre”, de tiempo detenido. Y lo harán porque algunas de sus historias aparecieron originalmente en revistas norteamericanas de 1995 y 2000 y 2007, pero sobre todo porque el universo creativo del texano (de nacimiento, neoyorquino de adopción) se asienta sobre unos parámetros temáticos y estilísticos muy concretos, ejes de los que extrae petróleo una y otra vez sin importar que unas piezas puedan parecer variaciones (o respuestas, en su diálogo creativo) de otras.

    Milo J Krmpotic’ blisstopic.com
  • Reseña: Tenth of December, de George Saunders

    Puede que uno de los secretos peor guardados de los grandes narradores de cuentos sea su habilidad o su destreza artística para propiciar con sus palabras un mundo perfectamente plausible, o quizás vagamente familiar, dotado siempre de unos cuantos matices necesariamente armoniosos. Es un mundo en el que, en un principio, el lector se siente posiblemente cómodo, para nada desequilibrado, pero en el cual irrumpe, de repente, algo amenazante o desestabilizador. Por entre las flores del bosque va paseando tranquilamente Caperucita, cuando de pronto quién surge desde detrás de un árbol, sino el lobo feroz…

    J.Salavert downunder-literatura.blogspot.com.es 27/11/2013
  • Cuentos que no matan

    El libro de la semana en 'Diez de diciembre', George Saunders hilvana retorcidas historias iluminadas por relámpagos de humanidad

    Sergi Sánchez El Periódico de Catalunya 20/11/2013
  • GEORGE SAUNDERS La comedia más humana

    Heredero directo de Kurt Vonnegut, George Saunders se ha convertido en uno de los grandes narradores en corto de las barras y estrellas gracias a sus historias llenas de dolorosa humanidad e hilarante crítica del capitalismo. “Diez de diciembre” (Alfabia) es la última (y más exitosa) de sus colecciones de relatos.

    MILO J. KRMPOTIC’ Que Leer 14/10/2013