El Festival de Eurovision surgió en 1956 como una idea de la Unión Europea de Radiodifusión para fomentar la música entre los diversos países del continente. España formó parte de aquel festival desde el primer año, pero solamente ha vencido en dos ocasiones, además consecutivas, a finales delos 60. Sin embargo, el festival ha arraigado muchísimo culturalmente entre los españoles y es todo un evento cada televisivo con millones de audiencia cada año.
La participación de España en este concurso europeo de la canción ha ido desde el éxito en dos ediciones hasta el fracaso, con cero puntos y última posición, en otras tantas. Artistas consagrados como Pastora Soler, El Sueño de Morfeo o Azúcar Moreno representaron en su momento a nuestro país en el concurso, que también dio a conocer a otros nuevos valores, como Sergio Dalma. Estas son las actuaciones más importantes de nuestro país en el festival eurovisivo.
La, la, la – Massiel (1968)
España se llevaba por primera vez el primer premio de Eurovisión con esta canción cantada por una jovencísima y adorable Massiel y compuesta por todo un mito, Juan Manuel Serrat, que no quiso acudir al festival tras negársele cantarla en catalán. El estribillo, simple y naif incluso para la época, se ha hecho tremendamente popular no solo en España, sino en toda Europa. Tras el concurso, Massiel se convirtió en una gran artista, aunque su carrera nunca volvió a llegar tan alto. La, La, La es considerada hoy en día como una de las canciones populares más exitosas de nuestro país, logrando también hacer que España entrara en la historia de Eurovisión.
Vivo cantando – Salomé (1969)
Alegre, intensa, divertida y también con mucho ritmo, Vivo Cantando elevó a Salomé a los altares de Eurovisión solo un año después del triunfo de Massiel. Era la primera vez que un país conseguía hacer doblete, ganando dos años consecutivos. Eso permitió que Salomé venciera en casa, en Madrid, mostrando además una imagen ya en color y más “moderna” de un país que empezaba a quitarse de encima los años más duros de la dictadura. Estas dos victorias seguidas pusieron a España de nuevo en el panorama europeo, y serían sin duda a alguna el momento más glorioso de nuestro país en Eurovisión.
Eres tú – Mocedades (1973)
El sexteto vasco Mocedades creó un auténtico himno con este tema de letra hermosa y romántica, y con unos arreglos vocales destacables. Su participación en 1973 se saldó con un honroso séptimo puesto y una gran repercusión a nivel mundial, especialmente en los países latinos, por supuesto. De hecho, Eres Tú acabó siendo la canción más popular de aquella edición del concurso, por encima de la canción luxemburguesa que ganó en aquella edición, celebrada precisamente en el pequeño país Centroeuropeo. Mocedades ha continuado con su carrera durante todas estas décadas, cambiando de integrantes, eso sí, y su Eres Tú sigue siendo un tema clásico de la música española.
Su canción – Betty Missiego (1979)
Peruana de nacimiento, Betty Missiego llegó muy joven a España para convertirse en una artista de renombre, y después de participar en numerosos concursos llegó a representar a nuestro país en el Festival de Eurovisión del año 1979 con el tema Su Canción, musicalmente muy hermoso y con un coro de voces infantiles. El tema gustó y España estuvo a punto de ganar esa edición. De hecho, iba primera en la última votación, que correspondía precisamente a nuestro país. Al darle los 10 puntos a Israel, el país judío finalmente se hizo con la victoria por encima de España, que tuvo que conformarse con el segundo puesto, aunque la canción de Missiego obtuvo un gran éxito tanto nacional como internacional.
Bandido – Azúcar Moreno (1990)
Las hermanas Salazar, de familia de músicos, venían pisando fuerte a finales de los 80 en la música española, con su estilo entre la rumba y el pop más moderno. En 1990 se las escoge para representar a España en el concurso con el tema Bandido, que se convirtió en todo un éxito. Finalizaron en quinto lugar, pero su actuación fue sobre todo recordada por el tremendo fallo del inicio, en el que la pista pregrabada entró antes de tiempo, haciendo que la orquesta no pudiera sincronizarse y hubiera que repetir el inicio de la actuación. Sin embargo, las Salazar supieron sobreponerse a aquel fallo y lograron una actuación racial e intensa que encantó a los europeos.
Bailar pegados – Sergio Dalma (1991)
En 1991, Sergio Dalma era ya uno de los cantantes masculinos más importantes del país, gracias a sus canciones tremendamente románticas en las que tomaba mucha influencia de cantantes italianos como Franco Battiato o Umberto Tozzi. Bailar Pegados, la canción escogida, eran una potente balada que mostraba la espectacular potencia vocal de Dalma. Una puesta en escena sencilla para destacar al cantante, envuelto, eso sí, en unos arreglos orquestales sublimes. Europa entendió perfectamente el detalle de Dalma y lo aupó al cuarto puesto final, convirtiendo Bailar Pegado en una de las canciones más importantes que han pasado por Eurovisión en representación de nuestro país.