La red ha conseguido conectar el mundo de una forma que hace tan solo unas décadas era impensable. Ha ayudado a crecer al ser humano, social y económicamente, rompiendo con muchas barreras. Pero en este mundo hiperconectado en el que triunfan las redes sociales y todos tenemos perfiles y cientos de amigos, ¿se están perdiendo las auténticas habilidades sociales? ¿Resulta igual de sencillo hablar cara a cara con una persona ahora que Internet se ha convertido en un medio más sencillo, eficaz y rápido de hacerlo?
La paradoja viene dada porque en el mundo en el que todos estamos más conectados que nunca a través de una realidad 2.0, la conexión real, la social, es cada vez menor. De hecho, siempre preferimos mandar mensajes o audios a través de apps de mensajería, en lugar de quedar con nuestros amigos. Y cuando quedamos con ellos, la interacción social puede volverse complicada en ciertos puntos, por estar muchas veces pendientes del móvil en lugar de en la persona que tenemos delante.
¿Ha afectado Facebook negativamente en nuestra vida a la hora de relacionarnos con otros?
Como cualquier herramienta, Facebook no es ni bueno ni malo per se, sino que será el uso que le demos lo que hará que esa red social sea más negativa o más positiva. Facebook ha abierto un mundo nuevo de relaciones a distancia para muchos, conociendo gente interesante, aglutinándose en grupos con intereses comunes… Pero es cierto que hoy en día, muchos utilizan las redes para conocer a otras personas como es el caso de Facebook Dating, en lugar de salir a la calle e ir a un bar, a una fiesta, a cualquier sitio. Y no solo conocer, sino mantener una relación relativamente cercana a través de mensajes, incluso con personas que no están tan lejos de nosotros y con las que podríamos quedar.
¿Somos más naturales cuando escribimos detrás de una pantalla?
Una de las razones que muchos psicólogos y expertos en el tema esgrimen para entender cómo Internet se ha convertido en el medio favorito para comunicarnos es la tranquilidad y el menor nerviosismo que tenemos al estar escribiendo detrás de una pantalla. Así podemos ser mucho más naturales e ingeniosos, pero eso no significa que una relación pueda basarse simplemente en eso. Y es que en algún momento, esa relación debe pasar a ser más física, más personal, y es entonces cuando debemos ser igual de naturales que tras una pantalla. ¿Una vez roto el hielo, seremos capaces de conseguirlo? Cada cual tendrás su manera de hacerlo, pero es cierto que muchos se ven incapaces y por eso siempre tiran de Facebook y otras redes.
¿Por qué son tan importantes las interacciones sociales?
La interacción social, el ser capaz de ponernos de acuerdo con otros seres de nuestra especie y crear grupos más grandes, a través de la comunicación y la inteligencia, ha permitido al ser humano llegar mucho más alto en la escala evolutiva y ser hoy por hoy la especie dominante en el planeta. La interacción social va desde un simple intercambio de bienes o servicios hasta una relación de pareja, o la que tenemos con nuestras familias. Incluso las personas más solitarias, las que piensan que todo el mundo tiene algo malo, necesitan de los demás para poder vivir una vida plena. Y es que el ser humano es social por naturaleza, y esto también explicaría el éxito tan enorme de las redes sociales en Internet.
¿Cómo se pueden mejorar las relaciones con otras personas?
Lo principal en las relaciones personales es tener empatía, es decir, saber ponernos en el lugar del otro. Gracias a eso podremos entablar conversaciones con cualquier persona y conseguir que esa relación sea mucho mejor. La sinceridad siempre ayuda, por supuesto, y el tener cierta experiencia en relaciones sociales nos dará también esa seguridad para lanzarnos a comenzar nuevas interacciones. Eso sí, una relación cara a cara es mucho más satisfactoria y también especial que se de simplemente por Internet, porque por aquí se pierden muchas cosas que en directo se ganan, desde los gestos a la propia entonación, algo que puede dar lugar incluso a malentendidos.